Reseña:“El diario de Emilia” de Melissa Arbocco

Alexandra Chung

Editorial Caja Negra, 2019. 217 pp.

Los principales ejes de este libro son los procesos de identificación, orientación y aprendizaje por los que pasa Emilia. Su rol se encuentra, íntimamente, relacionado con el grado de identificación que lector quiera darle. A veces sería la persona que busca orientar cuando no se tiene claro qué hacer con la vida y otras, aquella persona de la que se aprende mucho.

Una frase que podría sintetizar el espíritu de este libro sería: “guía, escucha, no juzgues, impulsa y comparte”. Como se mencionó anteriormente, el libro busca el aprendizaje y el apoyo mutuo. Las historias no son ajenas a la realidad de muchas mujeres. El libro intenta transmitir que, en algún punto de la vida, existió alguien que comprendió los cuestionamientos y curiosidades propias de la existencia.

Un tema muy delicado con este tipo de libros es la forma en cómo se tratan los sentimientos y emociones que se desean transmitir. Muchas veces tienden a ser dramatizados y romantizados cuando no debería ser así. “El diario de Emilia” ha logrado retratar temas como la inseguridad, la pérdida de un ser querido, la nostalgia, el descubrimiento personal, el amor, la decepción, entre otros, de una forma muy cercana al lector. Si bien el texto se encuentra compuesto por fragmentos de un diario, lo bueno es que estos no se encuentran en orden cronológico, factor importante porque cada persona tiene un ritmo distinto en el descubrimiento personal.

A lo largo del libro, se pueden encontrar diversas ilustraciones y lo bueno es que cada una de ellas refleja en igual o mayor magnitud lo que se desea emitir mediante el texto. Sin duda alguna, la novedad de este libro es que incluye recomendaciones musicales. Con esto, el lector no solo se sumerge en el texto, sino que vive una experiencia diferente al tener canciones vinculadas a los capítulos, complementándose. Vale la pena leerlo ya sea para recordar o para aprender.

Laydy Chung
Estudiante de Economía en la Universidad del Pacífico. Curiosa de nacimiento, con especial interés en la investigación, políticas públicas y humanidades.