Reseña: Una novela desgarradora, “El Olvido que Seremos”

*Alerta de spoilers.

“En la casa vivían diez mujeres, un niño y un señor. (…). El niño, yo, amaba al señor, su padre, sobre todas las cosas. Lo amaba más que a Dios. Un día tuve que escoger entre Dios y mi papá, y escogí a mi papá.”

Así es como inicia “El Olvido que Seremos”, una novela testimonial colombiana escrita por Héctor Abad Faciolince. Este relato desgarrador salió a la luz en el año 2006, contando, hasta la fecha, con veintinueve ediciones, siendo así en un éxito total. La manera de estar narrada, el trama, el excelente manejo de las situaciones y mucho más, nos dejan una novela muy buena que fue y es aclamada por la crítica; un libro que es infaltable en nuestra biblioteca y, además, una historia que podremos leer una, dos, cinco y hasta más veces sin aburrirnos de ella.

La historia es, como mencioné anteriormente, desgarradora. Esta novela trata de recoger la infancia, juventud y adultez del escritor junto con su padre, a quién asesinaron injustamente tras ser culpado de comunista por sus ideales de bien común. Pero, mientras la historia nos trata de situar en las andanzas de Héctor con su papá (quien lleva el mismo nombre), ocurren diferentes situaciones totalmente dolorosas para la familia Abad, como, por ejemplo, el fallecimiento de Marta, hermana del autor. Cabe decir que durante toda la historia se pueden encontrar escenas narradas con diferentes sentidos. Algunas son realmente humorísticas, otras son tristes, varias desgarradoras y muchas sentimentales.

Lo interesante de esta novela es la manera de estar narrada. Está escrita en primera persona y mantiene una gran fluidez, dando saltos en el tiempo que son notorios pero que no malogran la lectura y comprensión de quien la disfruta. Se puede, perfectamente, continuar la leída y situarse en el momento y la situación que el autor nos desea expresar.

Pero cabe preguntarnos: ¿Por qué “El Olvido que Seremos” es tan buena novela? Si bien considero que la pregunta formulada puede tener una respuesta suficiente con los párrafos anteriores, debo comentar algo más. Es extraordinario lo que logra dejarnos esta novela: la identificación de uno mismo con el personaje. Esto gracias a los problemas que pasó durante su vida (en el relato), las cuestiones morales y éticas que rondaron por su cabeza en la adolescencia, la dificultad de crecer y, sobre todo, el amor por el padre y la familia. Estos son pocos ejemplos, en realidad el libro guarda mucho más de lo que podría escribir.

Sin duda “El Olvido que Seremos” se ha convertido en una de mis diez novelas favoritas. La recomiendo totalmente, porque es un libro que cuenta mucho y deja una huella en nosotros nada más que en doscientas setenta y cuatro páginas.

Edición: puntoycoma.pe

Eduardo Bronstein
Escritor nocturno, apasionado por la música clásica y el buen cine. Autor del libro “Quince Cuentos de Largas Noches”.