Reseña: “Todos deberíamos ser feministas”

Literatura Random House.2015. 64 pp. S/.28

Chimamanda Ngozi Adichie (1977), dio una conferencia en diciembre de 2012 en TEDxEuston que, en una versión corregida, ha terminado transformándose en este breve y contundente libro. El tema principal del simposio se “centraba en África”. Ngozi decidió hablar sobre un tema local y universal: el feminismo.

Es así que empieza su conferencia sobre hechos que la afectaron de forma directa como la primera vez que se la “acusó “de feminista a los 14 años. Una palabra desconocida, pero que denotaba un carácter despectivo. Un calificativo al que se les sumaba otros como antiafricano o resentido, siempre que tuvieran  connotación negativa. Gestos que de tanto repetirse, iban calando en la mentalidad de aquellos niños y niñas que iban creciendo. Presentes en las aulas, en las familias, en las interacciones con los amigos. Gestos que además, no se restringían a unos cuantos ámbitos socioeconómicos, pues no importaba si una mujer tenía la posibilidad de pagar el hotel más lujoso de Nigeria o si esta era una madre pobre intentado sobrevivir en la periferia de la ciudad, siempre había un obstáculo impidiendo que accediera a la posibilidad de un trato equitativo.

Surge la pregunta de toda la vida entonces: ¿son los hombres iguales a las mujeres? Si nos limitamos a lo físico pues no, es evidente. Pero una mujer sí puede ser igual de inteligente, innovadora y creativa. Es ahí, donde no debería calar este paradigma de diferencia. Una amiga escritora se ponía furiosa cuando se enteraba de la realización de una charla o mesa redonda sobre “literatura para mujeres”. Su rabia era justificada. Dichos eventos venían acompañado incluso de campañas como “regalale un libro romántico”, “libros para ellas”, etc.¿Por qué una escritora tenía que aceptar que se la encasille dentro de un único tema? Una buena autora es capaz de escribir y debatir sobre política, economía, sociología y demás temas que le plazca.El problema  radica en los hombres que proponen este tipo de eventos y en las mujeres que aceptan participar en ellos. La calidad literaria no debe medirse por el género. Y acá no quiero dejar pasar a aquellas escritoras que publican bodrios y que luego no aceptan críticas amparándose en que es estas son “machistas”. Ese es el peor tipo de daño a mi parecer: exigir complacencia. Lo que se pide es equidad. ¿Mendigar por pena?No. Y ya, yendo más allá de lo literario, esto es algo que abarca mucho más campos.¿ Por qué hay cuestiones morales que generan más escándalo si las realiza una mujer? ¿Hay algo que justifique mayor ensañamiento social ?

Ngozi dice que para cambiar dicha situación, debe haber una buena dosis de rabia bien canalizada. Ganas de cambiar lo erróneamente establecido que lleven a acciones verdaderamente efectivas. No con discursos vacíos, hechos para ganar aplausos en las redes sociales. El verdadero cambio viene con acciones que ataquen el problema de raíz: la transformación de las mentalidades que se empiezan a desarrollar,tanto de hombres como mujeres, en la infancia. Mujeres que sepan hacer valer sus derechos y no agachen la cabeza frente a un evidente acto discriminatorio y hombres que cuestionen la cultura machista que los rodea. No es gratuita la mención de experiencias personales de la autora en el libro.El problema parte siempre de un daño individual, que en conjunto termina siendo algo social. No quiero decir que no existan políticas públicas que ayuden a solucionar este problema, pero sí que estás no tendrán asidero mientras que cada uno no cambie su manera de pensar. Eso es lo difícil y allí está el verdadero problema. Y repito: no eso sólo tarea de ellas.