CULTURA

Reseña: “Secta Pancho Fierro” de Miguel Sánchez Flores

Planeta. 2017.166pp. S/.39

Un año después de la publicación del libro de cuentos Ciudades vencidas, Miguel Sánchez Flores (La Plata, 1979) nos presenta una novela policiaca, la misma con la que ha ganado el octavo Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro.

El protagonista es Manuel Fontana, un profesor universitario que se obsesiona con descubrir la verdadera historia que se oculta tras la obra del pintor peruano Pancho Fierro, pues piensa que existe una secta elitista que se ha encargado de cambiar todo a su conveniencia. Así, la novela narra todos los problemas, sorpresas, amoríos y muertes que su personaje principal sufre en el camino de su insistente búsqueda de la verdad.

Secta Pancho Fierro tiene marcado el estilo de novela policial desde el principio. Las sorpresas, la tensión, el suspenso y el misterio están presentes en la mayoría de los capítulos y todos estos elementos están ordenados de tal manera que pueden mantener al lector pegado a la trama en casi todas sus páginas. De este modo, la novela cumple, en líneas generales, con lo que necesita una narrativa de ese género. Pero no solo cumple, sino que intenta ir más allá, como lo veremos en adelante.

En sus pocas páginas, el libro se da espacio para desarrollar la historia de cada personaje, y así, poco a poco, se convierte en una novela cada vez más completa, pero que, al mismo tiempo, también aparenta ser más artificiosa. Porque en la preocupación por poseer todos los elementos correctos y una profundidad acertada, en una primera impresión, el desarrollo de la trama se nota forzado. Incluso las acciones de los personajes bien desarrollados pueden verse ligeramente inverosímiles.

Sin embargo, sostengo que eso sucede “en un primer momento” porque en las páginas finales se justifica casi todo lo mencionado anteriormente. El punto más complejo del relato se da allí. Se puede decir que el crecimiento cada vez más frecuente de la excesiva notoriedad de la construcción termina contribuyendo al gran contraste que ocurrirá en las páginas finales. Pues el relato se vuelve demasiado dramático justo antes de un rotundo cambio de perspectiva que, al mismo tiempo que transforma todo el libro, se confronta a este entramado fabricado y le otorga así un notable contraste. De esta manera, se hace explícito que la novela es más que un relato policiaco limitado a una historia cerrada; y más bien plantea un tema más sugerente: el choque entre la ficción y la realidad. Al terminar el libro, incluso, se puede decir que esta es una novela en la que el tema principal trata sobre aquel choque y, solo en un segundo plano, sobre la secta Pancho Fierro. No es casualidad que  las tres primeras palabras de la novela sean: “todo es falso”.

Aquí, el acto mismo de construir una ficción se problematiza. Algunos personajes quieren permanecer en la historia falsa, otros quieren desbaratarla y otros defenderla a toda costa. Lo que es común a todos es que ninguno de los personajes puede desligarse por completo de ella. Secta Pancho Fierro representa una propuesta que se debe valorar por su no conformidad: por no limitarse a caer en los tentadores lugares comunes de la novela policiaca.

Christian Martínez Arias
(Lima, 1997). Estudia Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. EllEmpart

    Junio 11, 2018 at 10:12 pm

    Buy Valtrex Without Insurance Discount Cheapeast Direct Elocon Worldwide Us Amex Online cialis 20mg for sale Cialis Vendita Onlin 5mg Generico

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top