Reseña: “Reinas Malditas” de Cristina Morató

Alexandra Chung

DeBolsillo, 2015. 560 pp.

La carga de un imperio no es para nada liviana y aun cuando, se reciba formación para ello desde la niñez, resultará muy complicado estar preparado en su totalidad para asumir dicho rol. En “Reinas Malditas” se narra la historia de 6 reinas y emperatrices: Emperatriz Sissi (Austria), María Antonieta (Francia), Cristina de Suecia, Eugenia de Montijo (Francia), Victoria de Inglaterra y Alejandra Romanov (Rusia).

Colmado de buenas intenciones, el resultado es un texto con un buen número de elementos por mejorar. Para comenzar, este libro es el correcto para aquellos lectores que recién se familiarizan con estas gobernadoras. Amigable en buena medida debido a que la información histórica que brinda no es pesada y uno no siente que esté leyendo un libro de historia. Sin embargo, la narración en sí presenta algunos errores en concordancia sintáctica, y la cronología pudo haber estado diseñada de mejor manera (muchos brincos entre fechas). Un ejemplo de ello es el caso de Alejandra Romanov: la narración de sus hijos y embarazos deja vacíos que luego son subsanados conforme se avanza en la historia. La idea, desde el comienzo, debe ser que el lector cuente con la contextualización necesaria para que el texto fluya por sí solo y no necesite de complementos.

El libro incluye una sección fotográfica que permite una mayor inmersión en la historia, pero, hubiese sido mejor que este apartado se encuentre al final de cada capítulo para complementar mejor la historia de cada una de las reinas. Por otro lado, más allá de ser un texto biográfico, este tiene como misión que el lector comprenda las dificultades y frustraciones por las que las reinas pasaron y sintieron. Se incluyen fragmentos de las cartas que se enviaron en aquella época, resultando un detalle que permite la empatía entre el lector y la reina, quebrando los prejuicios por históricas percepciones sociales.

Se entiende que la idea de Cristina Morató era mostrar el lado vulnerable y sensible de las reinas, para lo cual le faltó incluir un análisis de los errores políticos que cometieron para comprender, totalmente, sus frustraciones y cómo estas agravaron sus estados de salud (estas reinas padecían de enfermedades como hemofilia, anorexia nerviosa y depresión). La valía de este libro no debe ser determinada, únicamente, por las intenciones detrás de este. El lector merecía un texto donde la historia sea narrada de manera más íntegra, en la que, si el lector desea buscar información adicional que sea por interés en profundizar el tema y no para llenar vacíos.

Laydy Chung
Estudiante de Economía en la Universidad del Pacífico. Curiosa de nacimiento, con especial interés en la investigación, políticas públicas y humanidades.