Reseña: “Rehenes”-Sobre la urgencia de hablar de nuestra historia

El 17 de diciembre de 1996, la residencia del embajador japonés fue tomada por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). A vísperas de la Navidad, se tenían 74 rehenes entre ellos los futuros vicepresidentes, Francisco Tudela (tercer gobierno de Fujimori) y Luis Giampietri (segundo gobierno de Alan García), quienes, según el audiovisual, actuaron estratégicamente junto Juan Luis Cipriani y La Cruz Roja para lograr la liberación pacífica de todos los secuestrados.

“Soy hombre muerto, porque pensé que era Sendero Luminoso” menciona Francisco Tudela en su testimonio. “Un mes, dos meses, tre meses… al final, yo también quería el desenlace catastrófico, porque ya no soportábamos más” agrega.

Rehenes es el tercer documental largo dirigido por el uruguayo Federico Lemos y, el primero realizado en el Perú. Lamas viene de explorar el mundo de música y el fútbol a través del documental. Con Rehenes, se sumerge en un espacio más oscuro, dentro de la política y la historia del Perú, sobre momentos de dolor y desesperación.

El documental de 90 minutos muestra una recopilación de testimonios de distintas personas relacionadas a los días 125 de secuestro y post secuestro como rehenes, embajadores internacionales, periodistas, familiares y abogados de los MRTA y todo aquel que estuvo implicado en esta captura/operación rescate. Aquellos narran sus experiencias dejando una melodía trágica sobre lo que vivieron y sintieron en esa época.

Producciones como Rehenes son necesarias para poder visibilizar lo vivido durante el Perú del conflicto armado. Existe una urgencia por hablar de la historia reciente sin necesidad de dividir en buenos y malos, en negro y blanco, pero sí de exponer todo aquello que jugó un rol en cada escena. Rehenes logra, en lo que le ha permitido el acceso a la información, que veamos las múltiples caras que tuvo la toma de la embajada de Japón y las medidas que tomaron los actores durante el gobierno de Fujimori y qué repercusiones tuvo.

Valeri Hernani
1997. Estudiante de comunicación de la PUCP. Canto, escribo teatro e investigo. Mis temas son arte, erotismo y cultura quechua.