CINEXCUSA

Reseña: “Perú: Tesoro Escondido” – Perú, ¿tesoro vendido?

Perú: Tesoro Escondido es un documental dirigido por el uruguayo Luis Ara que nos muestra algunos de los paisajes más representativos de nuestro territorio nacional. La película hace un recorrido desde la costa hasta la selva deteniéndose para mostrarnos algunos lugares, algunas tradiciones y un poco de flora y fauna. Algunas de las cosas que muestra son el surf, la gastronomía de Lima, las líneas de Nazca, Machu Picchu, el Titicaca, Kuelap, algunos ejemplos de fauna como el otorongo, entre otros.

En tanto técnica prima muchísimo el uso del drone. Algunas tomas se ven sumamente complejas de realizar como las tomas del océano o de la Amazonía. Posee tomas y planos muy bonitos estéticamente. Las imágenes muestran alta calidad. La película es visualmente hermosa. Además, hay claramente un proceso de tratamiento de color en post producción por lo que el color es muy brillante y prolijo: es bello pero hasta surreal.

En cuanto al argumento del documental, no me gustó. Me pareció un documental sumamente frío y ajeno. Esta producción, a excepción de dos momentos cortísimos, solo cuenta con una voz en off que describe los lugares o las personas que muestra. No hubo casi ningún tipo de contacto con la gente, solo la mostraron como si fueran un atractivo turístico más: parte del paisaje. Sentí que me estaban ofreciendo un producto y no mostrando un país que tiene tradiciones, cultura, gente. Sobre todo gente, que es la que le da la esencia y vida a cada uno de esos lugares. Todo era un ojo y una narración muy ajena: como sin alma. Incluso, en algún momento llegaba a ser aburrida esa voz tan monótona que buscaba dar un misticismo excesivo a todo lo que narraba. Me parece que, claramente, el documental no va dirigido a un público peruano, sino a motivar a extranjeros a visitar el Perú, pues lo único que pensé mientras veía el documental fue que querían venderme un producto.

Por otro lado, debemos reconocer la intención positiva de promocionar al Perú y fomentar el turismo. Si llegan a ver el documental podrán sacar sus propias conclusiones, pero, si no, no se pierden de mucho.

MariaFe Serra
Estudiante de Comunicación Audiovisual de la PUCP. Compositora y pianista en las noches. Futbolista aficionada e hincha del Deportivo Municipal.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top