Reseña: “Pacific Rim: Uprising” – Jaegers contra Kaijus nuevamente

Han pasado casi 5 años desde el estreno Pacific Rim, película dirigida y producida por Guillermo del Toro, teniendo como referencia la historia creada por Travis Beacham. Ahora nos encontramos a pocos días del estreno de su secuela, Pacific Rim: Uprising, en esta oportunidad bajo la dirección de Steven S. DeKnight para continuar con el trabajo de sus predecesores.

Aquí se narra la historia de Jake Pentecost, hijo del héroe caído en batalla durante la película pasada, Stacker Pentecost, quien tendrá que redimirse a sí mismo y honrar el legado de su padre para salvar a la tierra de un inminente enfrentamiento con los Kaijus.  El rol protagónico recae sobre John Boyega, conocido por su papel de Finn en la nueva trilogía de Star Wars.

Volviendo a la trama, ante la nueva amenaza que representan los Kaiju, es convocado por Mako Mori, su hermana adoptiva, interpretada nuevamente por Rinko Kikuchi, quien lidera a nueva generación de pilotos. A ellos se les suma Lambert, habilidoso piloto y antiguo compañero de Jake, interpretado por Scott Eastwood, la valiente mecánica Jules Reyes, interpretada por Adria Arjona y la joven rebelde, Amara, interpretada por Cailee Spaeny. También regresando a sus papeles en Pacific Rim se encuentran Burn Gorman y Charlie Day como el doctor Hermann Gottlieb y el doctor Newt Geiszler respectivamente.

Esta película se configura como una película de acción y ciencia ficción. Asimismo, brinda bastante énfasis a la comedia. Es sin duda una secuela más ligera y juvenil, lo cual va de la mano con que cuenten con un cast joven y con el trabajo de guión. Es una historia fácil de seguir e incluso predecible. No resulta aburrida pero es muy sencillo leer que pasará luego a medida que avanza la película. En lo que se refiere al aspecto visual, se ve en pantalla el trabajo cuidadoso que han realizado. Siguen con el trabajo de su predecesora en este futuro cercano que representan en la película. Planos medios son la tendencia a lo largo de los 100 minutos de duración. No hay mucha variedad de planos salvo por las escenas de combate y aquellas en las que aparecen los Jaegers.

En lo que se refiere al aspecto sonoro, hubo un buen timing con los efectos sonoros y con las transiciones. Por otro lado, la selección de temas musicales fue acertada y en general contribuyó a reforzar las situaciones en las que partcipa Jake. Finalmente, sobre el arte hay que mencionar que los trajes de los pilotos se veían mejor diseñados, más sofisticados acorde a los 10 años que han transcurrido desde la película pasada. Además el decorado de los ambientes, sobretodo la base de la guardia de Defensa fue un guiño a la antigua base lo cual fue un buen detalle. Esta película es un blockbuster que viene planeado como parte de una franquicia. No obstante, para una tercera entrega es necesario el éxito en “Uprising”. Solo el tiempo lo dirá.