CULTURA

Reseña: “La luz inesperada” de Marco García Falcón

Peisa, 2018. 116 pp. S/.35

El año pasado García Falcón recibió el Premio Nacional de la Literatura por la –según dicen– excelente Esta casa vacía, publicada en el 2017. Por los mismos meses salió la novela que hoy nos ocupa, La luz inesperada. Considerando el premio que ganó García Falcón,  tenía pinta de prometer. No obstante, ese no es el criterio con el cual acercarse a este pequeño libro, de propuesta algo más light que la citada Esta casa vacía.

La luz inesperada narra la historia de Bruno, un publicista de éxito que, tras varios años separado de su promoción del colegio, decide correr con los gastos de una reunión en Cancún, el mítico lugar de su viaje de promo. El reencuentro parece discurrir según lo esperado, hasta que la llegada tardía de dos viejos amigos traerá a flote recuerdos dolorosos.

Como se ve, es una historia sencilla, capaz de resumirse en pocas líneas y sin interés en irse por las ramas muy a menudo. La primera mitad del libro, para justificar su extensión, lidia con la interacción entre Bruno y un antiguo crush del colegio con quien en su momento nunca llegó a ocurrir nada. Sin embargo, esta subtrama pronto es abandonada por el hilo central de la historia, que es la confrontación entre Bruno y los amigos tardíos y los efectos de la misma. Por lo mismo, la diferencia de tonos entre ambas partes resulta brusca y llega a sentirse que se están leyendo dos libros distintos, que ninguno de los dos es especialmente bueno y que además ninguno está protagonizado por el mismo personaje.

Esto último es importante porque desde las primeras páginas nos encontramos acompañando a Bruno en todo. Ingresamos a su vida profesional y personal actual y mientras las páginas van avanzando nos introducimos también en su pasado más íntimo, a nivel familiar y amical, comprendemos sus frustraciones y cómo estas le sirven de motivación en el presente. Todo está narrado desde su punto de vista, lo que incluye que hay que soportar constantemente digresiones para encajar sus opiniones en los temas más arbitrarios, pontificaciones innecesarias que oscilan entre consideraciones superficiales sobre el trabajo de un publicista y los méritos artísticos del reggaetón.

Sin embargo, todo esto cambia para convertir el libro en una sucesión de actos violentos y confusos hacia el final, con un protagonista marcado por un dolor que apenas se sugería en las previas páginas y que termina resultando gratuito en sus actos, más por el deseo de establecer un giro para un relato que, de otro modo, habría resultado muy plano. La sensación final termina siendo que las primeras 80 o 90 páginas son en gran parte relleno y además relleno engañoso, pues nos encontramos con un Bruno muy distinto del que esas páginas habían ido construyendo. La única conexión entre ambos Brunos termina siendo el último fragmento, una suerte de epifanía completamente incongruente con todo lo que el libro ha intentado construir, pero que recupera esa actitud inicial más serena y por momentos contemplativa (siempre dispuesta a pontificar).

Realmente no hay mucho más que decir sobre esta novela. Su tono ligero y la trama fallida únicamente contribuyen en crear una experiencia olvidable. Hasta ahora no he leído Esta casa vacía, por lo que la impresión inicial que me llevo de la obra de García Falcón es bastante mala. Habrá que revisarla para ver si no será esta novela únicamente un tropiezo en una trayectoria más interesante.

Gino Canales
Estudiante de Humanidades con mención en Estudios teóricos y críticos por la PUCP. Fue miembro del colectivo Extramuros.
14 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

14 Comments

  1. Like

    Enero 31, 2019 at 7:16 am

    Like!! Really appreciate you sharing this blog post.Really thank you! Keep writing.

  2. Leigh

    Enero 31, 2019 at 2:39 pm

    Fantastic beat ! I would like to apprentice while you amend
    your web site, how can i subscribe for a blog web
    site? The account helped me a acceptable deal.
    I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept

  3. Jami

    Febrero 1, 2019 at 12:48 pm

    It’s hard to find well-informed people for this subject, but you seem like you know what
    you’re talking about! Thanks

  4. ปั้มไลค์

    Febrero 2, 2019 at 7:17 am

    Perfectly composed articles , thankyou for information. 🙂

  5. Karissa

    Febrero 5, 2019 at 7:45 pm

    Financial advisors enterprise is folks business.

  6. Gina

    Febrero 10, 2019 at 9:06 pm

    Schwab Clever Portfolios invests in Schwab ETFs.

  7. Nicholas

    Febrero 12, 2019 at 12:34 am

    Schwab Intelligent Portfolios invests in Schwab ETFs.

  8. Gabriela

    Febrero 13, 2019 at 6:35 pm

    Financial advisors business is folks business.

  9. Robbin

    Febrero 14, 2019 at 7:03 pm

    Thank you on your curiosity in Funding Recommendation.

  10. Dick

    Febrero 15, 2019 at 7:19 pm

    Now it’s time to choose your particular investments.

  11. Dewayne

    Febrero 16, 2019 at 7:35 pm

    A monetary advisor is your planning accomplice.

  12. Senaida

    Febrero 18, 2019 at 8:59 pm

    Investors do pay direct and oblique prices.

  13. Michal

    Febrero 19, 2019 at 2:47 pm

    Pretty! This was an incredibly wonderful post. Many thanks for providing this information.

  14. Alberta

    Febrero 20, 2019 at 10:33 am

    When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added
    I get three emails with the same comment.
    Is there any way you can remove people from that service?
    Cheers!

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top