Reseña: La figura autoritaria del padre en “La Distancia que nos Separa”

Nuevamente el padre llega a las letras de un escritor para poder tapar, quizá, un hueco en su vida, para sellar una parte de su historia y encontrar, como es el caso de este libro, una respuesta ante tantas dudas que ahondan en la cabeza y martirizan el pensamiento. Luego de una ardua investigación que le tomó a Renato Cisneros muchos años, él logró, por fin, escribir la historia de su padre, el reconocido Gaucho Cisneros, notable militar de la historia peruana del siglo XX, esclareciendo las dudas que guardaba y pudiendo así sentirse en paz con él, su padre, a quién desconocía hasta entonces.

La novela recopila la historia ―como he dejado notar en el párrafo anterior― del padre de Renato, desde su nacimiento hasta su fallecimiento, narrando con exclusividad las diferentes etapas de su vida. Leyendo este libro podremos conocer el inicio de la carrera militar del Gaucho, sus turbias relaciones con el dictador argentino Videla, sus fracasadas relaciones y matrimonios, el afecto por algunos de sus hijos y, sobre todo, el autoritarismo frente a otros, pero nunca dejando de lado su corazón. Sin embargo estos son pocos ejemplos que puedo dar, puesto que el libro cuenta más, a detalle, por ejemplo de la relación que guardó con una mujer llamada Beatriz, el cómo conquistó a su primera esposa y luego a la madre de Renato, etc.

Este libro, narrado en primera persona, en algunas partes desde el punto de vista del Gaucho y en otro desde los ojos de Renato Cisneros, se lee fluidamente. Es una lectura que apasiona y una historia que realmente es imposible dejar de leer. Cada hoja que se pasa atrae más y más al lector, quien se da cuenta de la difícil infancia y juventud de aquel reconocido militar y su hijo el escritor, quien escogió una vida totalmente distinta a la de su padre. Y mientras uno más se adentra en el escrito, puede darse cuenta de la infelicidad de vivir una vida que uno no quería, de ser una autoridad mayor cuando en realidad la vocación no era esa.

Notaremos algo interesante de esta novela y, aparte de ser auto-ficción, también es, sobre todo los capítulos finales, histórica. Se nos narra lo que fue el terrorismo de Senderlo Luminoso y también el fujimorista, donde Cisneros denuncia las bombas e intentos de asesinato hacia su padre por el mismísimo Montesinos. También nos da nombres y trabajos de personajes quizá ocultos en la historia pero que estuvieron ahí, tanto para Videla, Fujimori, Morales Bermúdez, etc. Esta novela no solo nos cuenta la historia de su padre, sino la de dos países en sus peores épocas: Perú y Agentina.

Este libro, que ya va a estrenar su sexta edición, es sin duda uno de los mejores escritos en la literatura peruana de los últimos tiempos. Un relato conmovedor que, como se mencionó anteriormente, logra enganchar de manera mágica al lector desde la primera palabra hasta la última. Cien por ciento recomendable.

Fuente de la imagen: www.allevents.in

Eduardo Bronstein
Escritor nocturno, apasionado por la música clásica y el buen cine. Autor del libro “Quince Cuentos de Largas Noches”.