Reseña: “Julieta” de Pedro Almodóvar

El español Pedro Almodóvar deja atrás toda excentricidad para traernos esta vez un drama intenso y conciso. Con personajes humanos, reales y cercanos a nosotros, es casi imposible no establecer una conexión emocional con ellos. No obstante, si bien la historia logra engancharnos desde el inicio, la película termina de manera apresurada (una  decepción luego de habernos dejado con las expectativas de un buen final). ¿Se habrá quedado sin tinta, Almodóvar?

La película relata la historia de Julieta, una mujer de mediana edad que se topa accidentalmente con Bea, una amiga de la infancia de su hija Antía. Antía desapareció de la vida de su madre 12 años atrás, dejándola con el corazón destrozado. Pero cuando Bea le cuenta que hace poco se encontró con Antía en Suiza y la vio con su esposo y sus tres hijos, Julieta retoma las esperanzas de volverla a ver. Entonces decide escribirle una carta contándole su pasado, incluyendo oscuras confesiones y secretos muy, muy tristes.

Julieta es interpretada por la magnífica Emma Suárez, quien nos brinda una actuación digna de admirar. Su personaje vive las peores desgracias que uno puede imaginar, sumergiendo al personaje en una profunda depresión. Todo ese dolor, culpa e impotencia que su personaje siente al no poder hacer nada para que su hija regrese, Suarez nos lo comunica solamente con su presencia. Por otro lado, cuando nos trasladamos al pasado, es Adriana Ugarte quien hace el papel de una Julieta joven, enérgica pero reservada. Ingenua de lo que el futuro le depara.

Sin revelar mucho de la historia, Julieta es una película que toca mucho el tema de la culpa, la soledad y el dolor que provoca el abandono de un ser querido. Temas plasmados en pantalla con la misma intensidad que como aparecen en nuestras vidas.

La mención honrosa se la lleva la banda sonora a cargo de Alberto Iglesias, fiel compañero de Pedro Almodóvar. La versátil musicalización de Iglesias se adapta a las diferentes atmósferas dramáticas. Asimismo, cumple su trabajo al aumentar los momentos de suspenso que la historia nos revela. Pero la música no es el único elemento Hitchcockiano que vemos esta película; al ser basado en cuentos cortos de Alice Munro (del libro “Escapada”) Julieta cuenta con la enigmática estructura tipo rompecabezas que Almodóvar sabe construir muy bien, pero que falla al no darle un desenlace digno de  recordar.

Fuente de Imagen: kino.de

Daniela Goto
Estudia comunicación audiovisual en la PUCP. Cinéfila de nacimiento y cocinera frustrada. Sueña con probar todas las comidas del mundo, ver todas las películas que existen, ser directora de cine y conocer a Meryl Streep.