[Reseña] “Geografía de las nubes” de Luis López-Aliaga

Santuario Editorial. 2016. 149pp.

Tomando como protagonista al famoso poeta peruano José Santos Chocano,  Luis López Aliaga (Santiago de Chile, 1968) nos entrega un libro osado en el que, con detalle y con una prosa que nunca deja de resaltar, examina a un complejísimo personaje de nuestra literatura.

La historia de Chocano en este relato gira en torno a dos personajes históricos: Pancho Villa y Rubén Darío. Primero ocurre la aventura con Villa, el revolucionario mexicano cuyas hazañas iban a ser escritas por Chocano en una biografía. Sin embargo, aquí mismo, de manera inesperada pero verosímil (virtud del narrador), nuestro protagonista decide abandonar todo e ir al encuentro de su enfermo amigo poeta.

Desde el comienzo se puede observar que uno de los aspectos más trabajados del libro es el lenguaje. Con muchas comas y grandes oraciones, con largas descripciones y reflexiones, con algunos párrafos extensos y pocos capítulos, el estilo de la prosa se evidencia en cada página y consigue una continuidad pocas veces interrumpida. Sin embargo, es en este mismo aspecto donde aparece un fenómeno desfavorable: la monotonía de la narración. Aunque parezca paradójico, en este caso la excesiva continuidad, la persistente obsesión por incluir en cada acción el estilo narrativo, puede llegar a cansar. Por ejemplo, muchos de los diálogos se nos presentan dentro del mismo párrafo donde hay alguna descripción, reflexión, o acción; y si bien este recurso funciona por ser un encadenamiento sutil, su abuso puede resultar negativo. Así, al inicio, donde los personajes y la trama aún no están muy desarrollados o encaminados, algunos párrafos pueden ser interminables y el lector puede perderse en las descripciones sin tener claro a dónde va ni dónde está ubicado el personaje. Sin embargo, el lento desarrollo del protagonista y de la trama puede no ser un problema para aquellos que ya están familiarizados con el personaje histórico. Pero para los que leemos a Chocano como a un personaje autónomo dentro de la novela, la lluvia de detalles o reflexiones que nos presenta la narración llega a ser agobiante.

Sin embargo, también es justo decir que más adelante en la novela, cuando los principales personajes y la trama ya se han desarrollado de manera más clara, y se cuenta con un eje reconocible, el libro cobra un gran atractivo. Es allí donde ya se puede apreciar la gran prosa de la novela: hay un ritmo intenso incluso en las descripciones. Y así, con este estilo tan cuidado, se logra complejizar y entender, en medio de sus contradicciones, las acciones del poeta peruano.    Así, Geografía de las nubes penetra en la conciencia de su protagonista y nos muestra su figura en mucha de sus facetas. En general, el libro logra con éxito novelar al personaje y hacerlo aún más memorable.

Christian Martínez Arias
(Lima, 1997). Estudia Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.