Reseña: “El Rey León – Deleite nostálgico pero más de lo mismo”

Hace unas semanas cumplió su vigesimoquinto aniversario uno de los más grandes aciertos de los estudios Walt Disney: “El Rey León”. La película animada, estrenada en 1994, con un argumento con inspiraciones tanto bíblicas como de Shakespeare fue un éxito total ante la audiencia y la crítica. Se narra la historia de Simba, un pequeño león que tras la muerte de Mufasa, su padre y rey, es exiliado de su hogar por Scar, su tío, quien usurpa el trono. Con ayuda de sus amigos y las enseñanzas de su padre, Simba es alentado años después a regresar a su hogar y reclamar su lugar en el ciclo de la vida.

Con esa misma premisa se realiza una nueva versión de “El Rey León”, al igual que otros clásicos animados que han llevado a la modernidad como live action, es decir, producciones con actores y ambientes reales que son trabajados en computadora durante el proceso de post-producción de imagen. Bajo la dirección de Jon Favreau y la escritura de Jeff Nathanson, intentan dar un nuevo aire a este clásico de la animación y del cine. Sin embargo, narrativamente no aportan nada nuevo a la trama e incluso se dedican a repetir tanto líneas de guión como planos de la versión de 1994. Lo que es aún peor, varias líneas son omitidas en detrimento de varios personajes.

El reparto está compuesto por Donald Glover como Simba adulto, Beyoncé Knowles como Nala adulta, James Earl Jones como Mufasa al igual que en la primera película, Chiwetel Ejiofor como Scar, Billy Eichner como Timon, Seth Rogen como Pumba, Alfre Woodard como Sarabi, John Oliver como Zazú, entre otros. Glover como Simba es genial, la de una interpretación al personaje que si bien tiene guiños al clásico le otorga algo autentico. Beyoncé no logra destacar como Nala debido a sus pocas líneas de diálogo durante la película. Situación similar de Woodard como Sarabi. La interpretación de Ejiofor es muy lineal, no se percibe una evolución de su personaje. Eichner, Rogen y Oliver si tienen buenos desempeños pero digamos que es casi a la altura de la película de 1994. Casi porque es más de lo mismo que ya aparece en el clásico animado de Disney. Incluso escenas icónicas como “Circle of Life” o “Hakuna Matata” no son tan potentes como uno las recuerda.

En lo que se refiere al aspecto visual, la película tiene planos bellísimos y una fotografía impecable. Presenta una gran variedad de movimientos de cámara tanto en el set como por computadora que otorgan dinamismo a lo que vemos en pantalla. Asimismo, permite que puedan recrear la composición y los planos de casi la totalidad de escenas de la película original. En lo que se refiere al trabajo de animación por computadora, tuvo puntos positivos y otros negativos. En lo que respecta a lo positivo, en cuanto a la animación de ambientes, escenarios y personajes se realizó un gran trabajo que va de la mano con el gran presupuesto del cual se disponía en esta área. En lo que respecta a lo negativo, hay momentos en los que tenemos personajes que no están emitiendo ruidos pero los vemos mover la boca o incluso cantando pero no los vemos mover la boca. En lo que se refiere al aspecto sonoro, al igual que su predecesora, el diseño sonoro de la película es de los aspectos mejor logrados. La selección musical incluye canciones del clásico pero cantadas por los nuevos actores. Glover y Beyoncé fueron una muy buena dupla para la grabación de las canciones aunque no tanto para el producto audiovisual en sí.

La película es entretenida para casi cualquier público y es nostálgica para quienes hemos visto “El Rey León” (1994) en algún momento. Sin embargo, falla como producto nuevo al no aportar nada novedoso ni fresco. No tiene corazón. Esta película es lo mismo que su predecesora pero con mejor animación porque tuvo un presupuesto mayor y fue realizada en una época en la cual la tecnología lo permitía. Esta película se encuentra actualmente en cartelera y también puede ser vista subtitulada para verla y escucharla con las voces de los intérpretes originales.