CULTURA

Reseña: “El mono en el remolino” de Selva Almada

Alicia Lara Domínguez

Literatura Random House, 2018. 93 pp.

Una de las mejores noticias de los últimos años en el cine argentino fue saber que la prestigiosa realizadora Lucrecia Martel (inolvidable su película debut La ciénaga) sería la encargada de adaptar la emblemática novela Zama del legendario escritor argentino Antonio Di Benedetto. La película ha levantando un lógico revuelo ya que en su realización se unían dos nombres muy prestigiosos de la cultura argentina. Para rematar el conjunto, la escritora Selva Almada (Entre Ríos, 1973) estuvo pasando unos días en el rodaje para tomar unas notas, las cuales acabarían conformando el libro El mono en el remolino, publicado por Literatura Random House.

El mono en el remolino es un breve conjunto de anotaciones que tomó Selva Almada durante el rodaje de la película Zama en el norte de Argentina. La elección de Almada no es en absoluto casual. La escritora entrerriana es posiblemente uno de los nombres más destacados de la última hornada de la siempre fértil literatura argentina. Además destaca por ser una de las más agudas y perspicaces cronistas del norte de su país. Oriunda del interior, Almada ha ambientado buena parte de su sólida obra en algunos de los páramos más inhóspitos del norte de Argentina, lugares que a su vez fueron escogidos para el rodaje de la película, ya que buena parte de la novela original está ambientada en dichos paisajes. Las anotaciones son de carácter cotidiano, se acercan a los pequeños detalles y circunstancias que se pasan por alto durante el trasiego permanente que hay durante un rodaje. Las páginas están pobladas de personajes de paso, secundarios de la vida que disfrutan de un momento especial participando en la película. Lejos de glorificarlo, Almada se acerca al asunto con su prosa seca, áspera y alejada de cualquier tipo de épica. La autora se sienta a registrar el paso del tiempo, las colas para el almuerzo y recoge retazos de conversaciones y pequeños hilos de vida de los extrae unas cuantas anotaciones. No es un libro grandilocuente, con brillantes anécdotas de Martel y Daniel Giménez Cacho, el actor que interpreta a Diego de Zama, al contrario, estos apenas si aparecen en el libro. La escritora opta por confundirse en el barullo del rodaje, ser parte del paisaje para narrarlo.

El mono en el remolino no será recordado como el mejor libro de Selva Almada, dista de la calidad y profundidad de otras obras suyas. Sin embargo, el gusto por el detalle y la solidez de la prosa de la autora hace que sea un libro para leer y disfrutar. Una obra que mantiene la esencia de una de las escritoras más brillantes de la literatura en español.

Enrique León Domínguez
Nacido en Sevilla y licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla. En esa misma institución cursé el Máster de Enseñanza Secundaria y el Máster de Estudios Americanos. Actualmente soy Doctorando en Literatura hispanoamericana con una tesis sobre literatura centroamericana. Lector desde siempre, en los últimos tiempos también hago críticas literarias de narrativa hispanoamericana contemporánea. Soy el responsable del blog Fondo de Lectura (fondodelectura.wordpress.com) y colaboro en la Revista Vísperas.
4 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

4 Comments

  1. 醫學美容 焗油 cosmetic.wiki

    Octubre 17, 2018 at 8:00 pm

    Kanebo 佳麗寶-專櫃 【雙重潔淨系列】DC洗顏皂霜的商品介紹 Kanebo 佳麗寶-專櫃,雙重潔淨系列,DC洗顏皂霜

  2. 醫學美容 塑型 cosmetic.wiki

    Octubre 21, 2018 at 8:13 am

    台北旅遊激推住宿。世民酒店citizenM Taipei Northgate。鄰近西門町台北火車站北門捷運站大稻埕 @ 潮流、美妝、消費 創造個人化風格的女性社群 PIXstyleMe 台北旅遊激推住宿。世民酒店citizenM Taipei Northgate。鄰近西門町台北火車站北門捷運站大稻埕

  3. Pepe Reina’s Liverpool future has been cast into doubt after his father expressed a desire to see him return to Barcelona. Reina Snr says his son is a perfect fit for Nou Camp as Barca line up Liverpool keeper or United’s De Gea to replace Valdes

  4. Sannymix

    Diciembre 11, 2018 at 2:04 pm

    Nice posts! 🙂
    ___
    Sanny

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top