Reseña: “El cuerpo en que nací” de Guadalupe Nettel

Anagrama, 2011. 196 pp.

Tengo más o menos claro el momento en que conocí la obra de Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973). Había sido escogida en la primera selección de Bogotá 39 aunque su nombre ya me sonaba por haber sido finalista del Premio Herralde. Ya lo he dicho en bastantes ocasiones, el premio que otorga Anagrama me parece de lejos el más interesante de los que se dan en lengua española. Con sus aciertos y sus errores, este premio ha servido para dar a conocer a muchos autores y autoras de gran nivel, como pueda ser el caso del chileno Roberto Bolaño, la española Sara Mesa o el argentino Alan Pauls. Con los precedentes que tenía, no quería perder la oportunidad de leer a Nettel y lo hice por primera vez con su obra El cuerpo en que nací, publicada por Anagrama, sello habitual de la escritora mexicana.

El cuerpo en que nací narra la infancia de la autora de forma más o menos ficcionalizada. Inspirada en sí misma, Nettel va contando la vida de una niña durante la década de los setenta en México. El libro comienza describiendo un defecto de visión que la protagonista padece de nacimiento. En torno a esta anomalía se va configurando la obra ya que el lector va a asistir a una personalísima visión de ver el mundo. El discurso del personaje principal es doblemente original, por su defecto, que de alguna manera la señala frente a sus iguales, y por la forma infantil a la par que irónica, de relatar un universo adulto que no siempre logra comprender. Los padres de la protagonista se mueven en un mundo de progresismo político y cultural donde convive la educación alternativa, los exiliados políticos o una sexualidad abierta que genera conflictos en más de una ocasión. La realidad es filtrada por la peculiar voz de la protagonista que además participa de su propia formación hacia la edad adulta. No voy a descubrir nada si digo que esta obra es una novela de iniciación, o bildungsroman si se prefiere, y porque se hace patente demasiado pronto y además viene en la contraportada del libro. La búsqueda de uno mismo, la aceptación de su entorno y las dificultades que genera la convivencia forman parte del discurso central de la obra.

Guadalupe Nettel escribe una obra sincera, cercana y sin sobresaltos. Posiblemente, esto que podrían ser virtudes en otras circunstancias, aquí acaban por resultar defectos. Es un interesante ejercicio de introspección personal, cuestionando desde el comienzo su propio cuerpo (basta con leer el título) y su entorno más cercano. Sin embargo, la rapidez con la que se lee el libro revela cierta ligereza y sobre todo una notable incapacidad para permanecer en la memoria del lector. Se tiende a olvidar pronto lo que se lee porque resulta familiar, algo que ya se ha leído en otros libros o visto en películas. No hay posibilidad de sorpresas. Lo más interesante de la obra es el cuestionamiento de su problema ocular, la manera en que afronta su dolencia. En definitiva y nunca mejor dicho, la visión de su visión. En otras obras de Nettel, se alza una narradora con vocación experimental, de búsqueda formales más o menos acertadas, aquí en cambio todo tiende a ser más o menos uniforme, sin riesgo. Da la sensación de que el camino de la autora para consolidarse, para madurar como su protagonista, ha pasado por aligerar formalmente sus obras y el lector lo echa de menos.

El cuerpo en que nací narra desde una óptica infantil los aciertos y fracasos de una generación marcada por la ideología. La visión de la protagonista, en su doble vertiente, del mundo que le rodea y los personajes que conoce, es lo más destacable de la obra. Sin embargo, esta novela dista de ser lo mejor que puede ofrecer Guadalupe Nettel.