Reseña: “Dos gemelos sin cura” – Otra comedia sin cura

Esta semana se estrenó otra película peruana, justo en medio de las celebraciones por las fiestas patrias: Dos gemelos sin cura. Esta cinta es protagonizada por el actor cómico peruano, Pablo Villanueva, mejor conocido como “Melcochita”. La película presenta varias falencias de un producto que claramente y sin dudas fue hecho meramente con el propósito de hacer reír al espectador. No solo eso, sino hacerlo reír con lo que ya está acostumbrado a ver.

Con una duración de casi hora y media la película narra la historia de dos hermanos gemelos, Pedro y Pablo, quienes muy opuestos el uno al otro tendrán que recurrir a apoyarse para evitar que Pedro vaya a la cárcel o corra una suerte peor. Una trama bien simple, idea de Giovanna Valcarcel, quien además interpreta a uno de los personajes. Los chistes, bromas de siempre del personaje son utilizadas en varias de sus líneas. Se recurre mucho al humor tradicional del formato de TV nacional. Golpes hipersonorizados y/o exagerados. Asimismo, se vuelve predecible todo lo que veremos en pantalla lo cual no deja nada a la imaginación del espectador.

Se cuenta con la participación de actores como Sergio Galliani y Denisse Dibos que salvo guiños a producciones pasadas en las cuales han trabajado o entrevistas realizadas, quedaron cortos a lo experimentados que son. La fotografía de la película fue bien simplista al punto de recurrir al plano contra plano en el 99% de las tomas en las que interactúan los gemelos interpretados por el cómico. Si esto no es suficiente problema, vemos muchas tomas en las cuales no se enfocó correctamente a los personajes. Además, se producen cambios de foco demasiado lentos que no son justificados.

Finalmente, en lo que respecta al sonido de la película, hubo varios descuidos en la edición reflejados en la gran cantidad de desfases de audio que uno llega a escuchar. Ya entiendo que querían hacer la película y tenían dinero para hacerla pero al menos debieron hacer un trabajo decente, ¿no? Una pena porque ha superado en taquilla nacional a “Dunkirk”, película dirigida por Christopher Nolan con la cual competía. Otra más de las “joyitas nacionales” que consigue un gran éxito en taquilla per que como producto audiovisual deja mucho que desear. Como diría “Melcochita”, “¡No vayan!!”. En serio, no vayan.