Reseña: “Coco” – Pixar sorprende con bello homenaje a la tradición

Pixar nos trae una nueva propuesta y tal y como esperábamos todos, no nos falla. “Coco” es un muy buen homenaje a la cultura mexicana que conocemos a través de esta película y canciones con un toque muy sentimental que refuerzan el amor entre la familia, el respeto a los antepasados, a la cultura y a las tradiciones.

“Coco” sigue las aventuras de Miguel que, en su búsqueda de poder ser músico a pesar de la oposición de su familia, termina robando la guitarra de la tumba de un músico famoso, lo cual lo hechiza y lo transporta al mundo de los muertos. Una vez dentro de este mundo, con la ayuda de su perro Dante y su nuevo amigo Héctor, hará lo posible por volver a su mundo y convencer a su familia de dejarlo ser el músico que sabe que puede ser. La premisa de la película es simple, como debería de ser, siendo altamente enriquecida por el mundo presentado. La historia de Miguel es bella, retratando la clásica lucha del niño soñador contra una familia aferrada a errores del pasado. Nos sentimos como Miguel en su búsqueda mientras que a la vez comprendemos a la familia que, al final del día, solo busca protegerlo del mundo exterior y de sí mismo.

Si bien no somos mexicanos, es difícil no identificarse con toda la cultura presentada, es latina después de todo. Desde la extensa familia que vive en una sola casa hasta la abuela aguerrida y estricta, pero a la vez muy cariñosa, la película retrata situaciones que muchos latinos, incluyéndome, vivimos. Esto le da una fuerza aún mayor a la cinta en estos lares, donde esos lazos familiares que tanto explora es algo muy presente en nuestras vidas. Con giros dramáticos básicos, pero efectivos, la película te mantiene en vilo por saber qué viene después, animando a los personajes a conseguir sus objetivos, guiados siempre por el amor a la familia y/o al arte.

Por el lado de la animación, el director nos muestra la interpretación que le ha dado, junto a su equipo, a esta tradicional festividad mexicana del día de los muertos. Las escenas en el mundo de los vivos se sienten muy reales y cercanas, mientras que las que toman lugar en el mundo de los muertos te transportan por completo a este mundo, sin dejar de ser asombrado y, a la vez, sin dejar que nos perdamos en él.

La música es sumamente importante en esta película ya que es lo que motiva al personaje siendo bien interpretadas y muy bien puestas en la historia. Nos ofrecen canciones que, a pesar de ser nuevas, se sienten como clásicas. Todo artista o toda persona con un sueño se identificará fácilmente con Miguel y apreciará tanto a la animación y al uso de la tradición, así como a la música. A los niños les fascinará, pero, como suele ser habitual con Pixar, esta película funciona incluso más para esos adultos, ahora en particular los latinos, que saben lo que es la familia, el sacrificio y la tradición a través de la experiencia.

David Castillo
Comunicador Audiovisual de la PUCP en preparación. Amante del cine, la televisión y los cómics. Fanático de la cultura popular geek. Apasionado por la política y la salsa.