Reseña: “Cabalgando Lejanías” de Maria Paz Veldebenito

La antología “Cabalgando Lejanías” (Hanan Harawi y Todos tus crímenes quedarán impunes, 2016) de la poeta chilena María Paz Valdebenito es un placer instantáneo para todo aquel  que quisiera sumergirse en el hondo caldero de la experiencia humana. La selección de poemas tiene como pieza fundamental la vitalidad de una voz que refleja lo real, lo cotidiano, desde las injusticias que puedan suceder en un país hasta lo más cercano que puede ser el vínculo familiar o amical.

María Paz nos sumerge en un laberinto irreductible de donde no parece haber escapatoria; sin embargo, hay un propósito y es el de no quedarse callada, por ello observamos un constante cuestionamiento  al mundo exterior que la rodea, ya sea de índole metafísico en la figura del dios mezquino o hacia sus mismos padres.

Por otro lado, hay una fuerte pulsión tanática, sobre todo en la sección “Declaración para no morir”, que la poeta aborda tanto desde la propia experiencia como puede ser la pérdida de alguien cercano, así como a través  del mismo dolor que siente por su país, pero esto quedaría en la anécdota si no fuera por el tono crudo y a la vez tierno que se conjura como un terreno luminoso de imágenes cotidianas y profundas que interpelan a la voz poética.

En resumen, María Paz está en la búsqueda de un estado de trascendencia, utilizando como canal la escritura y es por ello que descarga sus emociones en el papel a modo de transgredir el silencio para hacer florecer un arcoíris en los labios de la inmortalidad.

Fuente de Imagen: Flora Francola ©

Franco Osorio Paredes
Licenciado en Periodismo (Universidad de Lima) y bachiller en Literatura Hispánica (Pontificia Universidad Católica del Perú). Es co-organizador de la ANTI-FIL Lima. Ha publicado los poemarios Mar de ecos (Ediciones El Viaje, México, 2014; Editorial Amotape, Perú, 2015) y Exilium (Editorial Murcielagario, Ecuador y Ediciones Andesgraund, Chile, 2016; Pachuka Cartonera, México, 2016). Poemas suyos han sido antologados en publicaciones de Chile, Perú, México, Ecuador, Bolivia, Argentina y España.