Reseña: “Barry Seal: Sólo en América” – Una Biopic de comedia y acción

Si eres amante de las películas sobre el narcotráfico, debes saber de la presencia de American Made o Barry Seal: Sólo en América, película basada en la vida del piloto del mismo nombre. Lo particular de este personaje es que pasó de ser un piloto comercial de la aerolínea TWA en los Estados Unidos a ser un traficante de drogas colaborando con el cartel de Medellín en Colombia. Si, es justamente lo que están pensando, se convirtió en aliado de Pablo Escobar. Es una comedia que ha recibido más comentarios positivos que negativos, permitiéndole recibir buenos en la taquilla internacional, previo a su estreno en los Estados Unidos.

Como adelanté, aquí se narra la historia de Barry Seal, quien es interpretado por Tom Cruise, un ex piloto de TWA que es reclutado por la CIA para investigar la amenaza comunista que emerger en Nicaragua y en parte de America Central. Lo divertido es que durante su misión, terminó convirtiéndose en aliado del Cartel de Medellín y creando toda una red que armaba a los colombianos con armas y les permitía llevar droga a territorio norteamericano sin la CIA, el FBI, la DEA o Aduanas se dieran cuenta. Seal estuvo a cargo de una importante operación encubierta de la CIA y de la historia del país, la cual logró apresar a varios miembros del Cartel y casi derribó al gobierno de Ronald Reagen por el escándalo en Irán (Irangate).

Bajo la dirección de Doug Liman, la película comenzó a rodarse durante el 2015 en Estados Unidos y a comienzos del 2016 en Colombia. El director de “Mr y Ms Smith” y “The Bourne Identity”, apostó por un tratamiento visual que hacía que las escenas en el presente se sientan actual, realmente el presente. No quiso que nos remitieran al pasado para así acompañar la historia descubriendo (re-descubriendo) los acontecimientos. Resulta emocionante ver como los guionistas interpretaron la vida de Seal y armaron esta Biopic. Los flashforwards o salto al futuro que nos narran en paralelo lo que Seal opinaba de cada acontecimiento permiten entender más la mente del personaje y llegar a empatizar con él.

Fue una comedia ligera llena de acción, que tuvo presente el tema familiar, en la relación de Seal con su esposa y sus hijos, como eje central. Otra vez el ya clásico dilema de “el fin justifica los medios” y como Seal toma decisiones pensando en su familia en un primer momento y luego toma decisiones completamente opuestas también pensando en ellos. La evolución del personaje es paulatina pero bien lograda. Cruise es un actor con vasta experiencia y logró tomar como suyo este personaje. En gran medida fue el trabajo de Cruise lo que permitió que la película no fuera un fracaso.

En lo que se refiere a la dirección de fotografía, se utilizó muchos planos aberrantes, lo cual connotaba lo negativo del accionar de Seal y resulta peculiar como a medida que avanza la historia se van enderezando y cada vez son menos los planos con este recurso. En lo que se refiere a la dirección de arte, el vestuario de la época que se narra, finales de los 70s y 80s, es acertado. No te sacan de onda y los aceptas como tales. Finalmente, en lo que se refiere al sonido, la mezcla estuvo compuesta por música tanto en el interior de la diégesis como fuera de esta y empalmó bien durante las secuencias largas como el primer despegue de Seal en Medellín, la primera misión con el equipo Seal o la redada en la casa de Escobar.

Por último cabe mencionar que la historia, si bien es entretenida llega a ser predecible por tramos. Esto no porque ya sepamos como suceden los acontecimientos reales, sino porque no hay mayores giros. Asimismo, salvo por la actuación de Cruise, ninguna otra es sobresaliente. Es una película que cumple con el valor de tu entrada, buena para entretenerse.