Reseña: “Avengers: Infinity War” – Un justo homenaje a 10 años de trabajo

Hace 10 años comenzó un proceso de trabajo continuo que ha llevado a Marvel Studios al lugar privilegiado que actualmente ocupa en Hollywood. Hoy, es el comienzo del final de estos primeros 10 años de trabajo y de una forma tanto ambiciosa como épica: Avengers: Infinity War. Este es el encuentro de todos nuestros héroes para hacer frente a la amenaza más grande del universo, Thanos el Titán Loco. Esta película es un carrusel de emociones de aproximadamente 160 minutos que se ubica en la cúspide de las producciones basadas en personajes de historietas.

Aquí se narra la historia que se fue construyendo a lo largo del trabajo del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), la búsqueda de las piedras del Infinito emprendida por Thanos. La película se conecta cronológicamente directamente con Thor: Ragnarok y desde el primer minuto te hace sentarte al filo del asiento especulando que va a pasar. Poco a poco vamos introduciendo a los diferentes personajes que aparecen en la historia, la cual fue pensada al mínimo detalle por los hermanos Russo, directores de la película. Todos los personajes tienen escenas en las que brillan pero así como hace 10 años es probablemente Tony Stark/Iron Man, interpretado por Robert Downey Jr., quien se roba el show. Aquí cabe resaltar también la interpretación de Thanos, realizada por Josh Brolin, quien carga de humanidad a este personaje tan despiadado y odiado. Es un personaje que evoluciona a lo largo de la trama.

Esta película tiene tanto que introducir y presentar que uno puede sentirse abrumado, más aún si no conoce la historia de varios de los personajes. Lo más importante aquí es que uno nunca está seguro de que pasará después. Podemos especular sobre el final de la película pero cada secuencia es impredecible. No solo eso, un sinfín de emociones confluyen a lo largo del desarrollo de la historia gracias al trabajo actoral y de guión.

En lo que se refiere al aspecto visual, resulta monumental. Una variedad de planos entre conjunto, medio y primer plano. Movimientos de cámara, bastante variedad de estos, acompañados por corte en la edición durante las escenas de combate y paneos laterales en las secuencias en las que es más interacción y diálogo. En lo que se refiere al aspecto sonoro, te atrapa. La construcción de ambientes resulta envolvente y complementa bastante bien el desarrollo de la historia. Es un sonido trabajado con mucha dedicación, limpieza y pasión. Estoy seguro que no hubiera evocado a las diferentes emociones de la misma manera de no ser así.

Al concluir la película, no puedo creer como termina. Sigo procesando lo que acabo de ver pero estoy muy satisfecho. Es una adaptación sublime de las historietas alrededor de Thanos y del Guantalete del Infinito. Hay sorpresas, muchas a lo largo de la historia. No me imagino un más justo homenaje a los 10 años de trabajo del MCU que esto. De esta manera se demuestra una vez más el potencial del género de superhéroes. Infinito. ¡Vayan a verla!