BACKSTAGE

Radiohead en Lima: Los mejores 3 discos de la banda

Con la reciente noticia publicada, el día de ayer, por Move Concerts del primer concierto en Lima de la banda ingles el próximo 17 de abril en el Estadio Nacional, Radiohead está en boca de todos sus fans peruanos que están esperando con ansias y mucha expectativa a la venta de entradas. Sin embargo, hay muchas personas que se desentienden de esta banda o que aún no conocen a profundidad su música. Por ello, para estas personas y los fieles seguidores de Radiohead, te traemos sus 3 mejores discos para que puedan iniciarse en esta experiencia sonora y armar el debate.

  1. In Rainbows (2007)

El disco que cambió la forma en cómo se distribuye la música. En este caso, Radiohead, una vez libres de su contrato discográfico, puso el álbum a disposición de sus fans en su sitio web bajo un modelo de “paga lo que quieras pagar”, incluyendo la opción de no poner ni un solo centavo. Sin embargo, esto no importaría tanto si In Rainbows no fuera, además, una obra maestra de aquellas. Es una colección de melodías increíbles, arreglos de guitarra creativos, letras que siempre sugieren más de lo que dicen y un sonido que solo puede resultar de una banda de mentes brillantes trabajando a todo meter. Desde los polirritmos de “15 Step”, pasando por el rock alemanizado de “Bodysnatchers”, baladas macabras como “All I Need” y “Videotape”, y la composición más devastadoramente bella que haya hecho la banda (“Reckoner”), In Rainbows es un trabajo de canciones casi insuperable en su creatividad, accesibilidad y corazón.

  1. Kid A (2000)

Este disco es reconocido por el sonido de un grupo tratando desesperadamente de despegarse definitivamente de la realidad que los rodeaba. Abandonar las guitarras de manera casi completa fue una forma valiente, rupturista y arriesgada de desmarcarse tanto de su propia reputación como del sonido que dominaba la música popular en ese entonces. Los ansiosos loops que recorren “Everything In It’s Right Place” y los sonidos de tráfico infernal en “The National Anthem” construyen un sentimiento de desesperación progresiva que no es fácil de soportar, pero es indudablemente una fuente de catarsis única. Por otro lado, en medio de los sintetizadores fríos y loops cíclicos, aparecen dos de las baladas más devastadoras que Yorke y compañía hayan puesto en cinta: “How To Disappear Completely” y “Motion Picture Soundtrack”, un cierre lleno de arrepentimiento y dolor que parece sugerir una pequeña luz de esperanza, por más macabra que fuera. La influencia de Kid A empujó a la industria musical a empujar sus propios límites, y los resultados se siguen sintiendo hasta hoy.

  1. OK Computer (1997)

Para muchos, esta fue la obra musical que sacudió a la industria musical y consolidó a Radiohead como la banda más importante de su generación. The Bends ya había dejado en claro que el quinteto era un grupo de temer, pero dentro de todo seguía cayendo en la categoría de ‘música de guitarras’. OK Computer fue un salto brusco y sin piedad hacia el futuro, uno de sonidos agobiantes y expansivos, paranoia constante e hiperconectividad tecnológica que pondría en duda la forma en la que nos relacionamos. Es un álbum que destila creatividad en cada esquina, desde la guitarra del terror y los ritmos extraños que abren Airbag hasta el crescendo espacial de The Tourist, sometiéndote a un viaje sonoro y lírico que no sonaba como nada que hubieses escuchado y que en plena era Trump suena casi premonitorio. Todos los temas de OK Computer miran con una mezcla de desafío y temor al siglo XXI, y aun así logró incluir singles irresistibles como Lucky, Paranoid Android, No Surprises y Karma Police que son accesibles sin traicionar la atmósfera nerviosa y angustiante del disco.

Y, para ti, ¿Cuál es tu álbum favorito de Radiohead?

Alejandro Urbina
Bachiller en Comunicación y Marketing de la UPC, y melómano desde que tengo uso de razón. No soy dueño de la verdad absoluta, solo me gusta compartir mi opinión/perspectiva de esta adicción sin remedio llamada música.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top