BACKSTAGE

¿Qué es el Trap y cuál es su impacto en los latinos?

Fuente: Youtube

Creo que ya no cabe duda que la música siempre está en constante evolución y, con esto, van surgiendo muchos géneros nuevos que toman, por sorpresa, protagonismo poquito a poquito cada vez más. Bajo esta premisa, uno de los casos más recientes que está invadiendo nuestros gastados oídos es el Trap. Para los que no les resulta familiar el nombre de este género, pero si canciones como: “La Ocasión” (de De La Ghetto con Arcángel, Ozuna y Anuel AA); “Si Tu Novio Te Deja Sola” (de J Balvin y Bad Bunny); “Diles” (de Farruko con Bad Bunny, Ñengo Flow, Ozuna y Árcangel); entre otras; es lo último de la música en español que se va ganando un espacio en las fiestas, en la radio y dentro de los playlists de muchos latinos.

Sus características

El Trap se considera una subcategoría del rap: es una mezcla de música electrónica con Hip-Hop. Está compuesto por música de sintetizadores, ritmos graves y repeticiones de cimbales que genera una estética oscura y triste. Estos rasgos sonoros básicos conforman el sonido de firma y la sensación de este género.

Por otro lado, está el contenido lírico. Si bien, en sus inicios, el reggaeton hablaba de sexo y violencia, con el paso del tiempo, el contenido cambió a temas de amor y de otros asuntos morales. En cambio, el Trap es más agresivo y sin filtros. Un ejemplo claro de esto es la canción “Cuatro Babys” de Maluma, que fue duramente criticada por su temática vulgar y machista. Y, aunque este artista empezó en el reggaeton, dicha canción está catalogada como un Trap en todo su esplendor.

Un poco de historia

El Trap no es un género nuevo, pero, recientemente, se ha puesto de moda por todo el continente americano. Nació en el sur de Estados Unidos en la década de los noventa, cuando los raperos de Atlanta – Georgia (cuyos exponentes más conocidos son Gucci Mane, T.I., Rick Ross, etc.) empezaron a mezclar los ritmos del Hip-Hop con la música electrónica. Su nombre proviene de la palabra que usan los estadounidenses para referirse al lugar donde venden drogas ilegales. Por esta razón, de ahí mismo proviene el estilo lírico del género que habla de calle, drogas, sexo, violencia y sin censuras.

El Trap para los latinos

El movimiento Trap en Latinoamérica tuvo una baja popularidad desde sus inicios en la década del 2000. Sin embargo, no fue hasta finales del 2015 que el Trap tomó popularidad en los países hispanos gracias a la nueva generación de artistas urbanos de Puerto Rico, Colombia y República Dominicana, tales como son Bad Bunny, Ozuna, Anuel AA, Bryant Myers, etc. Además, esto impactó en artistas con carreras más amplias, entre los que se destacan Daddy Yankee, Arcángel, Nicky Jam, J Balvin, Maluma, entre otros, siendo un género con mucha influencia. Asimismo, artistas de otros géneros, como Shakira, han incursionado en el Trap, razón por la cual el crecimiento de este género es notorio.

Así que, dicho esto, vayan acostumbrados sus oídos que esto recién está empezando y tiene para rato.

Alejandro Urbina
Bachiller en Comunicación y Marketing de la UPC, y melómano desde que tengo uso de razón. No soy dueño de la verdad absoluta, solo me gusta compartir mi opinión/perspectiva de esta adicción sin remedio llamada música.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top