CULTURA

Presentación: “La búsqueda de la voz propia” de Ana Molina

[]La poesía amazónica no tiene mayores estudios o análisis. Los autores no tienen quien les escriba y poco se ha hecho con algunos trabajos superficiales, mal escritos y que nada aportan al conocimiento real de esa poética.  Ese vacío comienza a llenarse con el trabajo de la investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ana Molina Campodónico. Ella ha trabajado durante varios años estudiando la poesía amazónica, ha llegado a algunas conclusiones importantes y los vertido en el trabajo que será presentado en breve y que se denomina “La búsqueda de la voz propia – La poesía amazónica”,  bajo el sello de editorial Tierra Nueva.

La obra se refiere a los inicios de la poesía amazónica como fenómeno republicano donde destacan esos incipientes cantaros del Amazonas que nunca publicaron un libro y que solo publicaron uno que otro poema. Luego se detiene en la figura de German Lequerica como innovador de la poética selvática que rompe con un conjunto de normas y formas que enturbiaban la experiencia poética. Después hace mención a la aparición del grupo Urcututu como una innovación que apareció en la poética de la fronda y que repercute hasta nuestros días.

La presentación de la obra se realizará el lunes 11 de junio a las 3.30 de la tarde en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto en Iquitos y contará con la participación de la propia autora y del catedrático de la PUCP, Jorge Lossio, además de la catedrática de la UNAP, Olga Isuiza y el editor Jaime Vásquez Valcárcel.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top