ARQUEOLOGÍA

Opinión: Zarandeando los planes de gobierno de Lambayeque

Propuestas de los candidatos del Gobierno Regional de Lambayeque (período 2019-2022) y oportunidades en el ámbito de arqueología

Por: Carlos Osores[1] y Julio Osores[2]

¿Cuál es la realidad de la llegada de visitantes a los museos lambayecanos? ¿Qué hay más allá del Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán? ¿Cómo los candidatos al Gobierno Regional de Lambayeque abarcan el tema arqueológico? Estas son algunas de las preguntas que orientan la presente discusión en la cual se realiza un análisis en torno a las propuestas y oportunidades a nivel de arqueología en la región Lambayeque, al tomar como base los catorce planes de gobierno a nivel regional. Así, tendremos la oportunidad de realizar propuestas propias de nuevos polos a desarrollarse en la arqueología lambayecana.

Planes de Gobierno: Región Lambayeque

Las propuestas de los catorce candidatos al Gobierno Regional de Lambayeque fueron recopiladas en el Cuadro 1 donde se señala qué temas incluye cada plan de gobierno. Este cuadro indica el nombre del candidato, agrupación política y las diversas propuestas por parte del candidato o candidata. La selección y análisis giró en torno a la visión sobre los sitios arqueológicos y, en los planes que no hubo mención literal sobre arqueología, tomamos como referencia lo que se enfatiza sobre temas culturales y turismo.

Cuadro 1: Resumen de propuestas en los Planes de Gobierno (2019-2022) para la Región Lambayeque en el tema de arqueología y patrimonio cultural.

De manera general, los planes de gobiernos para la región Lambayeque no analizan la problemática en torno a los sitios arqueológicos y cómo estos pueden servir para crear un turismo sostenible y el fortalecimiento cultural a través de la arqueología. Si bien existen menciones sobre problemas como, por ejemplo, “una débil identidad cultural”, “insuficiente promoción del turismo” o “la oferta turística en la región Lambayeque debe ser mejorada”, estas no se encuentran debidamente sustentadas.

Recientes eventos durante el año 2017 como el incendio en Ventarrón (Distrito de Pomalca, Provincia de Chiclayo) o las lluvias ocasionadas por el “Niño Costero” que afectaron los monumentos arqueológicos como los ubicados en el Santuario Histórico Bosque de Pomac (Distrito de Pítipo, Provincia de Ferreñafe) pudieron ser usados para analizar la problemática en torno a los sitios arqueológicos en Lambayeque. Asimismo, se pudo haber incluido un análisis sobre la relación asimétrica (ver adelante) que existe sobre el ingreso de visitantes a los museos lambayecanos para comprender la problemática de la situación actual.

A pesar de estas observaciones, existen propuestas interesantes como la  articulación de circuitos con otras regiones (interregional), unificación de circuitos dentro de la región (intraregional), puesta en valor de sitios arqueológicos (donde  incluye aspectos como la difusión, preservación, entre otros, del patrimonio cultural), el rescate de bienes patrimoniales que pertenecen a los sitios arqueológicos de la región o la incentivación de la participación de la inversión privada. De hecho, podemos apreciar (ver Cuadro 1) que existen diferentes niveles de compromisos y propuestas a nivel del patrimonio arqueológico por candidato.

 

Museos en Lambayeque

Existen seis museos que se encuentra a cargo de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque: Museo Arqueológico Nacional Brüning (MANB), Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán (MNTRS), Museo Nacional Sicán (MNS), Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán (MSHRS), Museo de Sitio Túcume (MST) y Museo de Sitio Chotuna-Chornancap (MSCC). Estos contienen los materiales arqueológicos de la historia ocupacional en la actual región de Lambayeque que incluye ejemplos como el ajuar de la Sacerdotisa de Chornancap, Señor de Sipán, Sacerdote Guerrero de Sipán, Señor de Sicán, entre otros. Según la ubicación por provincia (Figura 1), cuatro de ellos se ubican en la provincia de Lambayeque (MANB, MNTRS, MST y MSCC); uno, en la provincia de Chiclayo (MSHRS); y el otro, en la provincia de Ferreñafe (MNS).

Figura 1: Ubicación de los sitios analizados en el presente trabajo: 1) Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán; 2) Geoglifos de Oyotún; 3) Cerro la Guitarra; 4) Museo Nacional Sicán; 5) Congona; 6) Tres Tomas; 7) Museo Arqueológico Nacional Brüning; 8) Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán; 9) Museo de Sitio Túcume; 10) Museo de Sitio Chotuna-Chornancap; 11) Los Boliches; 12) Apurlec.

 

Visita a museos lambayecanos

En el 2017, los museos lambayecanos recibieron un aproximado de 295 mil personas. Resulta interesante observar que un poco más de la mitad de visitantes (el 50.6% equivalente a 149, 755 personas) acudió al Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán (MNTRS) a comparación del resto de museos (ver Gráfico 1).

Existía una tendencia al crecimiento en el número de visitantes desde el año 2007 al 2013, pero esta disminuyó durante el año 2014 y 2015. No obstante, para el 2016, el número de visitantes volvió a subir siendo muy parecido a los años como el 2012 y cercano al 2013. Finalmente, el año 2017 presenta una caída significativa; definitivamente, este último año debe ser considerado como un dato atípico ya que la llegada de visitantes a los museos se vio altamente afectada por el “Niño Costero” que afectó la Costa Norte del Perú a comienzos del 2017 (principalmente febrero y marzo).

Gráfico 1:

Lambayeque: Evolución del registro de visitantes a los museos, 2007-2017

Fuente: Ministerio de Cultura – Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque

Creemos importante remarcar los datos sobre los visitantes a los museos que existen sobre el primer semestre de los diferentes años desde el 2007 hasta el 2018. La importancia radica en el gran crecimiento que presenta este año 2018. Durante el primer semestre de este último, se observa que el número de visitantes a los museos lambayecanos es marcadamente mayor a cualquiera de los años anteriores, desde el 2007. Esto indica que es bastante probable que el año 2018 tenga una llegada de visitante igual o mayor que los años donde se recibieron la mayor cantidad de visitantes como 2012 o 2013 en total. Asimismo, el primer semestre del 2017 presenta la mayor caída en cantidad de visitantes de a los museos; tal como indicamos anteriormente, la razón principal fue la llegada del “Niño Costero”.

Gráfico 2:

Lambayeque: Evolución del registro de visitantes a los museos hasta julio de cada año, 2007-2018

Fuente: Ministerio de Cultura – Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque

Nuevos polos de turismo arqueológico en Lambayeque

A pesar de que se han hecho grandes “descubrimientos” en sitios representativos de la región Lambayeque, aún existen varias posibilidades a nivel de investigación y futura puesta en valor de sitios arqueológicos. En los últimos años, el Estado ha investigado sitios como Huaca Bandera (Distrito de Pacora, Provincia de Lambayeque), Huaca las Ventanas (Distrito de Pítipo, Provincia de Ferreñafe), Cerro Pátapo (Distrito de Pátapo, Provincia de Chiclayo) , Huaca Santa Rosa (Distrito de Pucalá, Provincia de Chiclayo), Saltur (Distrito de Zaña, Provincia de Chiclayo), entre otros, donde se ha podido estudiar de manera científica y realizar planes a futuro para su puesta en valor que aún está en proceso de implementación en su mayoría.

Si bien se ha hecho estos esfuerzos, en la región de Lambayeque aún quedan más sitios con potencial para la puesta en valor. Tenemos algunas sugerencias de nuevos polos para investigación y puesta en valor:

  • Cerro Oyotún – Geoglifos (Distrito de Oyotún, Provincia de Chiclayo)
  • Cerro la Guitarra (Distrito de Lagunas, Provincia de Chiclayo)
  • Congona (Distrito de Cañaris, Provincia de Ferreñafe)
  • Tres Tomas (Distrito de Mesones Muro, Provincia de Ferreñafe)
  • Los Boliches (Distrito de Olmos, Provincia de Lambayeque)
  • Apurlec (Distrito de Motupe, Provincia de Lambayeque)

El mayor dinamismo a las actividades culturales, como la promoción de sitios arqueológicos, también beneficia económicamente a la población local de los distritos donde se encuentran estos lugares arqueológicos. Dentro de los distritos donde se encuentran los lugares arqueológicos mencionados, el distrito más crítico es Cañaris debido a que presenta un nivel de pobreza muy alto (rango de pobreza de 86% – 95%), llegando a ubicarse en el puesto de 7[3]  de los distritos más pobres de todo el país, y con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) muy bajo (0.16)[4]. En contraste con el distrito de Lambayeque que presenta un nivel bajo de pobreza (rango de pobreza de 17% a 22%) y con un IDH de 0.47. Entonces, potenciar sitios como el Complejo Arqueológico de Congona en Cañaris puede ayudar a revertir la situación de precariedad/pobreza en la que vive más del 80% de la población de ese distrito debido a que la actividad de turismo podría ser un complemento a la agricultura.

Tabla 1:

Situación socioeconómica de los distritos con sitios arqueológicos en el departamento de Lambayeque

1/ Se registró un ranking con 1943 distritos según INEI (2015).

2/ Se registró un ranking con 1834 distritos según PNUD (2013). El IDH tiene como determinantes a la esperanza de vida al nacer, nivel educativo e ingreso familiar per cápita. El rango es de 0 a 1.

Fuente: Mapa de pobreza provincial y distrital 2013 (INEI, 2015); Índice de Desarrollo Humano Departamental, Provincial y Distrital 2012 (PNUD, 2013).

Ideas finales

Rescatamos las iniciativas y propuestas que engloban los desarrollos locales dentro de la región Lambayeque y aquellas que presentan la necesidad de conectar con otras regiones. Esto es necesario para que el turista vea que tanto en la región Lambayeque como en el norte del Perú existe una oferta variada y cada vez más atractiva que puede ser tan igual a lo mejor consolidado en el sur del país (Cusco, Arequipa y Puno). Existen nuevos polos u oportunidades para desarrollar políticas en torno a un desarrollo de turismo sostenible que debería ser parte de la agenda del nuevo gobernante de la región Lambayeque sobre todo al tener en cuenta la pobreza en la que están envueltas las poblaciones locales. Además, creemos necesario la creación de un sistema único de registro de visitantes a los diferentes sitios arqueológicos de la región con la finalidad de realizar un seguimiento y evaluación. Finalmente, si bien el panorama sobre el ingreso a los museos lambayecanos puede implicar una competencia asimétrica, creemos que esto debe ser tomado como una oportunidad para que las autoridades competentes establezcan mejores mecanismos para que los turistas puedan tener las mismas expectativas para visitar todos los museos y sitios arqueológicos con el fin de mejorar condiciones socioeconómicas a pequeña y gran escala.

 

Páginas web consultadas

 

[1] Licenciado en Arqueología, Pontificia Universidad Católica del Perú

[2] Bachiller en Economía, Pontificia Universidad Católica del Perú

[3] Según el Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2013 (INEI, 2015)

[4] Según el Índice de Desarrollo Humano Departamental, Provincial y Distrital 2012 (PNUD, 2013)

3 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

3 Comments

  1. Like

    Septiembre 30, 2018 at 2:47 am

    Like!! I blog frequently and I really thank you for your content. The article has truly peaked my interest.

  2. ปั้มไลค์เพจ

    Octubre 1, 2018 at 2:48 am

    It is in reality a great and useful piece of info. Thanks for sharing. 🙂

  3. Paltrox T Review

    Octubre 7, 2018 at 8:32 am

    I’m not sure where you are getting your information,
    but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more.
    Thanks for fantastic information I was looking for this information for my mission. https://www.tailgatecrew.net/groups/how-male-enhancement-creams-work/

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top