CULTURA

Opinión: Música clásica para el alma (Temporada 2016)

Como todos los años, la Sociedad Filarmónica de Lima nos trae una nueva temporada con lo mejor de la música clásica. En esta oportunidad tendremos diecisiete conciertos que serán realizados en el auditorio del colegio Santa Úrsula y cuatro conciertos realizados en el Gran Teatro Nacional.

El año pasado tuve la oportunidad de asistir a múltiples conciertos de la temporada y, realmente, fue una pena ver la falta de jóvenes, dejando asientos vacíos.

La música clásica, que para varias personas de mi generación es catalogada como “aburrida”, guarda, en realidad, una emoción indescriptible a la hora de escucharla. Los violines, al unísono con el piano, los chelos, las trompetas y demás instrumentos, logran generar en una persona un sentimiento especifico e indescriptible, según cual sea la partitura escuchada, y luego, al finalizar, dan ganas de más, porque muchas veces la música clásica es adictiva y esto ocurre por una simple razón: cuando se sabe apreciar una buena partitura, el alma se siente completa, realizada.

Eso es lo que hace de la música clásica tan bella, que nos alivia el espíritu. Que nos causa sensaciones y sentimientos, porque, nuevamente, dependiendo la partitura, podemos alegrarnos, entristecernos, enfurecernos e incluso sentir que el mundo es nuestro. Aparte nos da un tiempo para nosotros mismos, donde esta música, tan precisa para ciertos momentos, nos llama a reflexionar ciertas cosas de la vida.

Pero hay una pregunta fundamental volviendo al tema principal: ¿Qué veremos este año en la temporada de abono? Pues este año parece que será movido. Tendremos para disfrutar artistas de diversos países, como China, España, Estados Unidos, Italia, Israel, etc. Y no solo tendremos artistas internacionales (como todos los años), sino que además tendremos orquestas, cuartetos, dúos y solistas. Por ejemplo, en el primer concierto de la temporada se presentarán artistas desde Bélgica, ofreciéndonos un bello concierto de música barroca. Luego, en la tercera fecha podremos disfrutar de la belleza más pura para el alma, una orquesta de cámara y mandolina, en la cual se presentarán artistas de Italia e Israel. Tendremos cuatro fechas donde nuestros músicos peruanos se lucirán, y serán el 12, 13, 14 y 15 de julio. Tendremos dos cuartetos de cuerdas, el primero el 9 de agosto y el segundo el sábado 15 de noviembre. También un cuarteto y luego un dúo de piano, los días 6 y 18 de octubre. Y, como siempre, cuatro grandes conciertos con las mejores orquestas en el Gran Teatro Nacional,  el 30 de abril, el 7 de mayo, el 4 de junio y, por último, el 10 de setiembre.

Que en esta temporada 2016 de la Sociedad Filarmónica podamos compartir los sentimientos que nos genera este estilo musical entre todos, disfrutando de una de las pocas cosas más hermosas que hay para el alma… la música clásica.

A continuación, mostramos las imagen con las fechas respectivas de cada presentación en esta Temporada 2016:

tempa

cisin

 

 


Foto de portada: www.cultura.gob.pe

Foto de la Temporada 2016: www.teletiket.pe

 

Eduardo Bronstein
Escritor nocturno, apasionado por la música clásica y el buen cine. Autor del libro “Quince Cuentos de Largas Noches”.
En las redes (Twitter e Instagram): @edubronstein
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top