CULTURA

Opinión: La experiencia del Hay Festival 2016

Cuatro días interesantes, cuatro días intensos, cuatro días de Hay Festival, con charlas, almuerzos, cenas, cocteles, amistades y demás. Esta ha sido la segunda edición del festival literario y cultural más importante del mundo en Arequipa y la primera para mí, como corresponsal de Punto y Coma y a la vez como un joven que sueña con ser escritor. La he pasado magnifico y, debo decir, que he conocido a más de una treintena de personas con las que hoy día, a tiempo de haber finalizado el festival, sigo hablando.

img_3282De este evento quiero destacar tres sucesos que considero importantes en mi vida tanto personal como profesional: La primera es mi nueva amistad con Ahmed Galai (Nobel de la Paz 2015), con quien entablé una muy buena relación desde un inicio gracias a la música clásica, el tabaco y la búsqueda de la paz entre el pueblo palestino e israelí. Con él estuve hablando por más de tres horas diarias sobre distintos temas de interés común y hemos armado un mensaje de paz que esperamos publicar algún día. Ahmed me apodó como su hijo espiritual y no dudé en llamarlo padre.

img_3401Otro suceso fue que el gran Daniel Mordzinski, el fotógrafo de los escritores, aquél que alguna vez retrató a Borges, Cortázar, García Márquez, Humberto Eco y que aún hoy fotografía a Vargas Llosa, Amos Oz, Héctor Abad Faciolince, Kirmen Uribe, entre otros literatos renombrados, me retrató el penúltimo día del Hay. Luego de años siguiendo su carrera y soñando con posar para su lente, lo logré este 2016. Está de más decir que también entablamos una muy buena relación.

img_3361Sin embargo, lo que más he disfrutado y vivido de esos cuatro días en Arequipa ha sido el tener conversaciones con grandes escritores y personas ligadas al mundo cultural. Hablo nada menos que de Renato Cisneros, Kirmen Uribe, Carlos Franz, Laura Restrepo, Joe Sacco, Bryce Echenique, Amalia De Pombo, Margo Glantz, Fernando y Andrés Iwasaki, etc. Y no puedo dejar de mencionar el encontrarme con amigos como Fernando Ampuero, Germán Coronado, Juan Manuel Robles, Mirko Lauer, Fernando Carvallo, entre otros.

La organización del evento fue espectacular y muchas personas han comentado que esta edición del Hay Arequipa será inolvidable sin duda alguna. Hubieron charlas que difícilmente se borrarán de la mente de los presentes, como la de Bryce con Coronado y Ampuero, la de Cisneros con Gamboa, el stand up de Liniers y Montt o, una de las más concurridas, la de nuestro Presidente Kuczynski junto con Jon Lee Anderson, Nicholas Asheshov y Cristopher Roper .

Que el Hay Festival perdure muchísimos años más en nuestro país y en Arequipa, bella ciudad, que tiene todo lo justo y necesario para que se pueda realizar un evento de tal magnitud que logra lo impensable. Quiero agradecer, por último, a Rafael, Luis Alberto, Pilar, Flavia, Vanessa, Paula y Mariana por hacer de mi estancia en la Ciudad Blanca inolvidable.

Sólo me queda decir: Arequipa… ¡nos vemos en el Hay Festival 2017!


Fuente de las imágenes: Archivo Privado©

Orden de fotos: 1- Ahmed Galai y Eduardo B.; 2- Daniel Mordzinski fotografiando a Eduardo B.; 3- Kirmen Uribe, Daniel Mordzinski y Eduardo B.

Eduardo Bronstein
Escritor nocturno, apasionado por la música clásica y el buen cine. Autor del libro “Quince Cuentos de Largas Noches”.
En las redes (Twitter e Instagram): @edubronstein
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top