CULTURA

Entrevista a Caterina Miani: “Olvidar es morirse”

© Caterina Miani. Part of the Evidence & Intuition: The Imperfect System series, 2016

Evidencia e Intuición: El Sistema Imperfecto es una instalación fotográfica que habla sobre la fragilidad de un recuerdo. El significado del olvido junto con la necesidad de la imagen como herramienta para recordar son temas recurrentes en su trabajo. Caterina Miani utiliza la fotografía como algo más que un medio estático para proponer un diálogo sobre la memoria y la importancia de lo material para ejercitarla.

 ¿Cómo comenzó este proyecto? ¿Por qué quieres hablar sobre la memoria?

Antes que hablar sobre la memoria, el proyecto nace de una necesidad de retar el medio fotográfico y la imagen estática enmarcada. En un punto la fotografía, tal como la estaba practicando, dejó de ser suficiente para mí.

La memoria es un problema que moldea mi vida todos los días. Desde mi temprana adultez me he dado cuenta que es algo con lo que lucho y que no logro controlar. Siento que olvido muy fácil. Una profesora alguna vez me preguntó: “what keeps you up at night?” (¿qué te mantiene despierta en la noche?) y eso para mí es olvidar.

 Estas son fotografías de la finca de tu abuelo.

 Sí, para mí esa casa no era solo una construcción sino un personaje más de la familia. Es un lugar muy extraño porque todas esas cosas que nadie quiere en sus propias casas (juguetes viejos, muebles que no están tan bien, etc.) fueron a parar en esa finca, lo que la convirtió en un apéndice de mi familia. Creo que porque nadie quiere olvidar, nadie quiere deshacerse de esas cosas.

 Es también un símbolo de asentamiento de mi abuelo en Colombia. Él era italiano y cuando llegó a Bogotá, además de la casa en la ciudad compró esta casa de descanso. Esa casa es mi abuelo. Y ahora se está convirtiendo en mi papá, que es el que la disfruta. Es una casa rara. Es un híbrido porque nadie la habita realmente. Se está cayendo pero sigue existiendo.

 En el texto que explica tu proyecto hay una frase que me llama la atención: es el alma de mi abuelo que habita ahí. ¿Crees que este espacio logra realmente recordarte tu abuelo?

 Es más fácil sentarse a recordar a alguien con un estímulo visual. Lo que pasa con ese proyecto es que la casa se está deteriorando y desapareciendo poco a poco. Yo tengo un recuerdo idílico de lo que era, y ahora es como una carcaza de algo muerto. Estamos todos aferrados a una cosa que está totalmente decaída.

© Caterina Miani. Part of the Evidence & Intuition: The Imperfect System series, 2016

En el libro La Náusea de Jean-Paul Sartre hay una frase que me hace pensar en todo esto: “La memoria es un lujo de propietario”. Hemos conversado sobre la materialidad de un recuerdo. ¿Por qué necesitamos fotografías para recordar? ¿Realmente las necesitamos?

(Silencio). Pues porque yo creo que es muy difícil vivir recordando todo el tiempo. Porque recordar es un ejercicio a tiempo completo. Si tu vivieras recordando como si tuvieras todas esas fotografías en tu cabeza no podrías estar nunca presente.

Creo que uno conserva las fotografías para tener que dedicar un tiempo a eso. Es un poco cínico, pero en el momento en que uno se sienta a ver esas fotografías, recuerda. Siento que uno no se puede permitir eso siempre; los recuerdos duelen. No es un sistema sustentable.

El proyecto se llama Evidencia e Intuición: El Sistema Imperfecto (Evidence and Intuition: The imperfect System). ¿Por qué?

Porque necesitas una prueba para recordar. Para mí las fotos son una evidencia incompleta: muestra una situación específica, no lo que pasó antes ni después. Tiene que entrar la intuición a completar el resto.

Las fotos están ahí como un rastro de que algo pasó y que tienes que hacer un ejercicio de acordarte. Porque sino uno se olvida y de pronto no pasa nada si te olvidas pero… uno no quiere olvidar.

© Caterina Miani. Part of the Evidence & Intuition: The Imperfect System series, 2016

¿Por qué nos da miedo el olvido?

No tengo esa respuesta todavía, pero pregunto sobre ello todo el tiempo. Creo que está ligado con morirse. Probar que uno puede acordarse de algo es probar que uno tuvo una vida, que estuvo presente aquí en algo.

Hay un documental que para mi fue muy importante que es de un tipo que es un escritor inglés. Se llama “Eligiendo Morir” de Terry Pratchett. Una vez que le diagnostican Alzheimer, lo cual va a terminar por completo con sus recuerdos, esta persona dice yo prefiero matarme que seguir viviendo y no ser yo, porque si no recuerdo, no soy la misma persona.

Olvidar es morirse. (Silencio)

Sí, también es como la preocupación milenaria de todos los tiempos. Hablábamos ayer de la mitología griega en la que se menciona mucho que ellos quieren ser recordados, recordados en canciones, cuentos, leyendas. Desde el principio de los tiempos la gente quiere ser recordada para trascender la muerte. ¿Por qué alguien se sienta a pintar un paisaje que igual está al frente de sus ojos? ¿Para qué tienes que fotografiar algo si está en ese instante ahí? Pues para preservarlo en el tiempo porque siempre está el miedo a que las cosas se van.

La gente toma fotos de momentos felices: de matrimonios, de cumpleaños, del paseo. Es una manera de desplazar los malos recuerdos. El momento en el que tu quieres acordarte de tu pasado abres ese cajón de fotos viejas y te pones a mirarlas, y es como si fuera tu pasado editado. Y eso es raro. Tu pasado editado por “Kodak Happy Moments”. (Risas)

© Caterina Miani. Instalación Evidence & Intuition: The Imperfect System, 2016

Entiendo que querías hablar sobre la memoria y hay muchas formas de hacerlo. ¿Cómo decidiste hacer esta instalación?

La fotografía no me era suficiente y quería que se sintiera tangible. En un mundo como el de hoy con la rapidez con la que todo se mueve, la imagen necesita un empujón para que uno se detenga a mirar. Quería hacer algo disruptivo para que la gente me diera un momento de su tiempo.

Al hablar de memoria estás hablando del paso del tiempo. Esta es una obra paciente. Necesitaba un método que me permitiera hacer sentir ese paso del tiempo y, después de experimentar un montón, entendí que mi camino estaba por la fotografía análoga. Y bueno, yo siempre he tenido una fascinación por el agua fuera de su contexto.

Se que pasaste mucho tiempo haciendo pruebas en el laboratorio. ¿Cómo desaparecen las fotografías?

Ensayé varios métodos. Primero intenté hacerlo no fijando las fotografías en el cuarto oscuro, mi primer elemento para desaparecer las imágenes iba a ser la luz y eso no funcionó. Luego pasé a usar químicos para ver qué dañaba la foto de la forma en que yo quería. Fue ensayo y error.

Modificar la posición de los tanques que iban a estar colocados de forma horizontal, a una vertical, cambió por completo el proyecto.  El hecho de que el químico cayera hizo que la tinta generara una nueva imagen pictórica.

Yo tengo que aceptar el azar en mi proyecto. Tanto los químicos como la física y otros mil factores son parte de la pieza. Lo único que yo controlo es la cantidad de químico. Esto fue también un ejercicio como de liberarme un poco en el proceso creativo y no tener que estar en control de todo.

Finalmente también es una metáfora del olvido. El proceso pasa por cosas que no están bajo algo mi poder. Y eso fue liberador para mi.

© Caterina Miani. Part of the Evidence & Intuition: The Imperfect System series, 2016

Cuando alguien o algo ya no está puede quedar una idea romántica y no la real. ¿Tiene alguna relación con la creación de una nueva visión sobre las cosas una vez que la parte material desaparece?

Sí, el romanticismo y el fetiche de los recuerdos que se convierten en algo más fácil de digerir. Y porque igual, además de todo, toda la pieza quiere ser como un reto y una especie de juego macabro para la mente porque finalmente tu no puedes detener que se desaparezcan.

La idea de hacer trucos a la mente siempre me ha interesado. Debe generar angustia pero a la vez ser una contemplación de la desaparición de la belleza del recuerdo. Finalmente puede también ser seductor olvidar. Da paz. El dejar ir es otro estado, estás logrando convertir un recuerdo no ideal en algo más florido, y se siente cierto placer en eso.

Hemos conversado sobre la confusión entre un verdadero recuerdo y el recuerdo a través de una fotografía. Pensar que algo pasó de cierta manera, o que uno se sentía feliz en un momento a partir de ver una imagen en la que uno se veía feliz. ¿Puede ser alguna vez objetiva la fotografía?

 (Risas) Cuando tu averigües eso me avisas.

Yo no creo. Nunca. Me cuesta mucho pensar que cualquier fotografía en el planeta puede ser objetiva.

El simple hecho de enmarcar algo nunca será objetivo, siempre estarás dejando algo fuera. Para mi es verdaderamente imposible. Aparte de lo evidente que son todos los bagajes culturales, de educación, etc. que un ser humano que puede hacer click en una cámara tiene. No te puedes liberar de esas cosas.

© Caterina Miani. Part of the Evidence & Intuition: The Imperfect System series, 2016

 Te he escuchado decir más de una vez que la fotografía te ha decepcionado mucho. También has dicho alguna vez que para ti es como el mar: un medio al que hay que tenerle respeto ¿Por qué?

 Por más que le tengo un amor profundo a la fotografía siento que tengo que tener cuidado con ella. Sentí que en un momento de mi vida se me volvió como una religión: ciegamente viviendo el mundo a través de una máquina. Se interpuso entre mi y vivir el mundo de verdad. Algo tan elemental como las vacaciones en familia. Nunca los registré por estar buscando esa imagen.

 Y otro problema que yo tengo con la fotografía es que esta genera jerarquías que a mi me angustian. El fotógrafo en su afán de mostrar algo y crear consciencia sobre algo es posible que termine deshumanizando una cosa al fotografiarla. Se genera una relación de poder: ¿quién tiene el poder: el que se deja fotografiar y sólo te muestra lo que te quiere mostrar o el fotógrafo que a pesar de lo que tu hagas te va a retratar de una forma?

 Le tengo respeto. Uno se puede dejar llevar y perder en ella.

 Caterina Miani es una fotógrafa colombiana que actualmente vive y trabaja en Nueva York. Su proyecto Evidencia e Intuición: El Sistema Imperfecto formó parte de la exhibición colectiva Another Kind of Paradise en International Center of Photography (NY).

Mariajosé Fernández- Plenge
Bachiller en Comunicación y Medios Audiovisuales. Fotógrafa desde los cinco años (y luego graduada de International Center of Photography). Amante de la cultura visual, los viajes, y el queso.
29 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

29 Comments

  1. EllEmpart

    Junio 14, 2018 at 1:04 pm

    Canada Pharmacy Online 365 order cialis online Buy Amoxil Without Prescription

  2. Pharmacokinetics solutions

    Junio 19, 2018 at 9:02 pm

    599005 665782But yet another intelligent weblog! Completely cannot wait for a whole lot a lot more! 844319

  3. www.bitcoin-casino.review

    Julio 18, 2018 at 6:56 am

    353520 713925This post is very appealing to thinking men and women like me. It is not only thought-provoking, it draws you in from the beginning. This is well-written content. The views here are also appealing to me. Thank you. 869165

  4. UK Chat

    Agosto 15, 2018 at 5:08 am

    727668 458098I dont feel Ive seen all the angles of this subject the way youve pointed them out. Youre a true star, a rock star man. Youve got so significantly to say and know so significantly about the subject that I feel you ought to just teach a class about it 628221

  5. star stable best club

    Agosto 28, 2018 at 8:14 pm

    261989 729184hello!,I like your writing so considerably! share we communicate extra approximately your post on AOL? I need to have an expert in this space to solve my difficulty. Maybe that is you! Searching ahead to see you. 843537

  6. informática empresas

    Septiembre 5, 2018 at 4:32 pm

    22718 695323Yay google is my king aided me to find this outstanding internet site! . 119242

  7. Pharmacokinetic Analysis

    Septiembre 10, 2018 at 4:38 pm

    246873 541102I like this site so much, saved to favorites . 318556

  8. Finanzen

    Septiembre 11, 2018 at 6:22 am

    721856 595984Ive applied the valuable points from this page and I can definitely tell that it gives a lot of assistance with my present jobs. I would be very pleased to maintain acquiring back in this web page. Thank you. 55638

  9. a fantastic read

    Septiembre 14, 2018 at 9:25 pm

    20831 386271Outstanding post, I feel weblog owners ought to larn a lot from this site its rattling user friendly . 838718

  10. Free Teen Chat Rooms

    Septiembre 26, 2018 at 7:14 am

    448868 630196Im not that considerably of a internet reader to be honest but your blogs actually good, keep it up! Ill go ahead and bookmark your website to come back down the road. Cheers 504687

  11. 借錢免求人

    Septiembre 27, 2018 at 6:03 am

    677574 190421Greatest fighter toasts ought to entertain and supply prize on your couples. Initially audio system next to obnoxious crowd would be wise to comprehend 1 particular gold colored strategy as to public speaking, which is private interests self. greatest man jokes 913990

  12. Findgaragedoors.org

    Octubre 2, 2018 at 9:02 pm

    926935 117354We are a group of volunteers and opening a new system in our community. Your web web site given us with valuable information to function on. Youve done an impressive job and our entire community will likely be grateful to you. 501558

  13. perfect money hosting

    Octubre 3, 2018 at 11:54 pm

    813380 406299Woh I like your content material , saved to favorites ! . 77216

  14. mapcoo.com

    Octubre 17, 2018 at 7:35 am

    745565 32369Over and more than again I take into consideration these concern. As a matter of fact it was not even yesterday that I last thought about it. To be honest, what is your thought though? 545902

  15. Preclinical DMPK

    Octubre 17, 2018 at 9:19 am

    276094 197300I adore the appear of your web site. I lately built mine and I was searching for some ideas for my website and you gave me a few. Might I ask you whether you developed the web site by youself? 353152

  16. GVKBIO compant news

    Octubre 22, 2018 at 3:55 am

    796273 787905As I internet site owner I conceive the content material material here is rattling excellent , thanks for your efforts. 243635

  17. album na zdjêcia z komunii

    Octubre 23, 2018 at 8:00 pm

    517742 432650Top rated lad speeches and toasts, as properly toasts. could very properly be supplied taken into consideration generating at the party consequently required to be just a little a lot more cheeky, humorous with instructive on top of this. finest man speeches funny 356801

  18. monta¿ wyk³adzin

    Octubre 24, 2018 at 7:35 am

    70324 209341This internet site is often a walk-through like the info you wanted in regards to this and didnt know who to question. Glimpse here, and youll certainly discover it. 901295

  19. GVK bio sciences

    Octubre 24, 2018 at 6:54 pm

    756598 857845Yay google is my king helped me to uncover this wonderful internet web site ! . 788217

  20. International Movers

    Octubre 24, 2018 at 8:28 pm

    905291 997027Sweet internet site, super style and style , actually clean and use friendly . 118802

  21. GVK biosciences

    Octubre 29, 2018 at 6:30 am

    616928 216781Some actually good stuff on this web web site , I really like it. 976726

  22. ny dryer vent cleaning

    Octubre 31, 2018 at 1:37 am

    329582 945037Definitely composed content material , Actually enjoyed examining . 541592

  23. agen poker

    Noviembre 7, 2018 at 9:42 pm

    817356 165861Hey there guys, newbie here. Ive lurked about here for just a little while and thought Id take part in! Looks like youve got quite a very good location here 460786

  24. http://45.76.146.44/

    Noviembre 9, 2018 at 11:35 am

    559277 173370I definitely did not realize that. Learnt 1 thing new today! Thanks for that. 694

  25. situs judi qq online terpercaya

    Noviembre 9, 2018 at 3:28 pm

    690525 521757Thank you for every other informative internet site. Where else could I get that type of information written in such a perfect indicates? Ive a mission that Im just now operating on, and Ive been at the appear out for such information. 383407

  26. http://www.krysta.com.pl

    Noviembre 10, 2018 at 1:59 pm

    410824 481591Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this before. So good to search out any individual with some original thoughts on this subject. realy thank you for starting this up. this site is 1 thing thats wanted on the web, somebody with a bit of originality. helpful job for bringing something new to the internet! 682944

  27. https://firmaprawnicza.pl

    Noviembre 10, 2018 at 8:31 pm

    316035 578642Aw, it was a truly great post. In concept I should put in writing comparable to this in addition – spending time and actual effort to manufacture a excellent article but exactly what do I say I procrastinate alot and no indicates discover a strategy to go carried out. 191155

  28. Bildemontering Göteborg

    Noviembre 12, 2018 at 9:58 am

    861912 873617Some genuinely marvellous function on behalf of the owner of this internet internet site, utterly outstanding content material. 207045

  29. Hemp CBD

    Noviembre 13, 2018 at 12:08 am

    981169 66179some truly interesting information , properly written and broadly speaking user genial . 273859

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top