BACKSTAGE

¿Qué es el Indie rock?

Fuente: Diffuser FM

En diciembre se presentará Arcade Fire en Lima y hemos visto que en varias publicaciones se refieren a ellos como uno de los principales exponentes del indie rock de los últimos 15 años. Pero, ¿qué viene a ser “indie rock”? Actualmente, usamos la palabra “indie” para definir ciertas bandas o artistas, pero no especificamos si hablamos del tipo de música que hacen (su género musical) o si la utilizamos para designar un estilo al que se asocian, una tendencia, o si simplemente estamos repitiendo sin saber.

El término “indie”, en cuanto a música, ha caído en lo que se conoce como un umbrella o blanket term, es decir, una palabra que se usa para describir múltiples grupos de elementos relacionados. El problema con esta clase de términos es que da pocos detalles sobre las cosas que engloba o las relaciones que existen entre ellas. Por tanto, tendría un uso práctico, pero no sirve para analizar ni tratar de entender el fenómeno del que se habla.

Si hacemos el ejercicio de pensar en las bandas que llamamos “indie”, es muy probable que estas sean muy diferentes entre sí y podamos tener problemas para reunirlas en un solo grupo. Por ejemplo, tanto fans de Vampire Weekend como Mumford & Sons te dirán que entran en esta categoría; sin embargo, son pocas las características que tienen realmente en común a nivel musical y de propuesta estética. Por supuesto que podrán decir que hay otras sub categorías dentro de la música indie que sirven para diferenciarlos y, en ese sentido, Vampire Weekend sería “indie pop” y Mumford & Sons “indie folk” porque toma prestado del folk contemporáneo. Pero estas subcategorías solo desplazan el problema porque no se aclara qué las hace “indie” y terminan por caer en lo mismo.

Se suele decir que el sonido “indie” viene de las bandas producidas por disqueras “independientes” que actuaban externas a la industria de la música popular manejada por las grandes firmas de los 80s como Capitol, CBS, MCA, PolyGram, RCA y Warner. Sin embargo, autores como Michael Azerrad en su libro Our Band Could Be Your Life (2001) han ampliado el término y lo asocian con el circuito cultural de los 80s en EEUU conformado por disqueras, bandas, tiendas de discos, fanzines, estaciones de radio, bares y lugares donde se desarrolló una serie de relaciones de distribución, comunicación y promoción de la música, caracterizada no por un tipo de rock en particular, sino por una actitud y ética que reivindicaba el control del artista sobre su música, en contraposición al manejo y la orientación comercial de la gran industria musical (ver el artículo de Steve Albini “The Problem with Music” de 1993).

Por tanto, la música “indie” venía a ser la música “alternativa” al circuito comercial y la forma como operaba este. De ahí fueron naciendo diferentes estilos y subgéneros de rock que adoptaron esta idea de anteponer la producción artística a la comercial, pero guardando sus diferencias a nivel sonoro. Sin embargo, los 90s trajeron una serie de cambios en el mercado y en la industria de la música: las disqueras empezaron a captar y capitalizar ese lado alternativo del rock y escenas “indie” como la de grunge en Seattle se convirtieron en el foco de atención de la industria (ver el capítulo 3 del libro No Logo de Naomi Klein).

Por este motivo, la dicotomía entre lo indie y lo comercial cada vez resulta menos útil para pensar la realidad del término. Lo cierto es que los avances tecnológicos y plataformas digitales han permitido que artistas con un sinnúmero de propuestas musicales distintas encuentren éxito comercial y se identifiquen con las diversas variantes que nacieron del rock “indie” con el pasar de los años. Con lo cual nos queda preguntarnos sobre la vigencia del término y si aporta en algún sentido el seguir usando esta denominación para referirnos a un tipo de música, conjunto musical o moda.

 

Andres Blume
Comunicador de la PUCP y a veces músico. Me gusta mucho el cine, hablar de discos y libros, y sobre todo comer. Síganme también en @woweezoey
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top