BACKSTAGE

Niños de Pueblo Libre: Una entrevista a Los Niños Vudú

Me junté con Andoni Granda e Inti Arteaga de la banda Los Niños Vudú*, una promesa del indie pop limeño y una de mis favoritas de este año, con quienes además he tenido la oportunidad de compartir escenario. Hablamos de sus inicios, de su estética multicolor y el reciente lanzamiento de su primera producción, Pueblo Libre EP.

¿Hace cuánto tiempo tocan juntos y qué idea tenían en mente cuando empezaron?

 Inti: “En realidad como amigos llevamos tocando desde hace bastantes años, nos conocemos desde primaria y la banda arrancó en primero de secundaria más o menos. Pero solamente éramos una banda que ensayaba y tocaba covers, nada más. […] Ya después, el año pasado, nos planteamos la idea de que quizás debíamos tomarnos esto un poquito más serio y plantearnos las metas de componer canciones, hacer nuestro propio sonido. Entonces, las cosas se dieron naturalmente, empezamos a componer el año pasado y organizamos nuestra primera tocada en AKA POP el 3 de febrero [del 2017] y ese fue nuestro lanzamiento como el proyecto que somos ahora, Los Niños Vudú con canciones propias.”

¿Por qué razón se llamaron Los Niños Vudú? Especialmente me interesa el término ”niños” porque también lo mencionan en una de sus canciones, Niños de Pueblo Libre.

Inti: “Al inicio fue solamente por el hecho de que teníamos una tocada en la época del cole y necesitábamos un nombre de banda para tocar. Por cuestión de tiempo, nos acordamos de esta canción de Jimi Hendrix, Voodoo Child, y dijimos ‘Los Niños Vudú, suena bien’.”

Andoni: “A mí me gustaba poder identificarnos como niños porque teníamos 14 años, 15 años. Siempre cuando íbamos a bares nos quedaban mirando porque todas las bandas eran mucho mayores. Eso nos identificaba y creo que hasta ahora porque seguimos siendo los más jóvenes.”

Inti: “El hecho de haber empezado como niños a tocar juntos desde chibolos es algo que siempre tratamos de rescatar, por eso mismo tratamos de jugar con esta palabra para hacer la canción, que básicamente trata de nosotros.”

 

Su nuevo EP se llama Pueblo Libre y suelen mencionar que son de Pueblo Libre en sus conciertos. Más allá de que sean de ahí, ¿qué rol tiene Pueblo Libre para ustedes y para la esencia de la banda?

Inti: “No solamente es por el distrito, sino quizás, por todo lo que podría abarcar el concepto; por eso mismo no nos costó decidir el nombre del EP, fue casi unánime porque creemos que abarca bastante. Es el lugar donde nos conocimos, donde hemos vivido y experimentado juntos. Las canciones fueron hechas ahí, el EP fue grabado en mi casa y en un estudio que también es cerca a nuestras casas. Nos pareció chévere que haya un lugar o una palabra que pueda simbolizar y representar lo que somos nosotros.”

Cuéntenme un poco sobre el proceso de grabación de las canciones. ¿Por qué decidieron grabarlas y mezclarlas ustedes mismos?

Andoni: “En primer lugar, por los recursos económicos. Sale caro grabar un EP o alguna producción en estudio y, como recién empezábamos, queríamos buscar la forma de crecer como banda. Decidimos de una vez ya empezar a producir algo y creo que es más rápido, más cómodo hacerlo en casa. Teníamos un interface, una computadora y con eso bastaba.”

Inti: “Nos dimos cuenta que la inversión de hacerlo de una manera más profesional iba a ser un poco difícil para nosotros, pero que era necesario tener un material presente para movernos. Entonces nos trazamos la meta de que a mitad de año, en las vacaciones que todos teníamos, dedicarnos full al EP. Eso fue lo que hicimos, apenas salimos de exámenes fuimos a grabar las baterías y todo el mes estuvimos en mi casa grabando los instrumentos y voces. […] Pero sí, o sea, al mismo tiempo tienes quizás algunas limitaciones por los recursos y no vas a tener la calidad de sonido que esperas o que puedes tener en un estudio profesional, pero lo chévere es que también tienes ciertas oportunidades como poder replantearte las canciones o replantearte matices que quizás ya no puedes modificarlos o que saldría un costo adicional o tiempo adicional en un estudio. Hay más libertad para crear.”

Sobre los artes, ¿por qué utilizaron fotos de flores para los singles? He notado también que a veces usan íconos de flores para sus publicaciones en Facebook.

Inti: “Nosotros mismos nos identificamos con un sonido bastante colorido. […] Nos gustan los elementos pop que tenemos en nuestras canciones y nos gusta que la misma estética de la banda represente ese sonido pop. Creímos que quizás las flores era una representación clara de este sonido, al mismo tiempo que en Pueblo Libre hay un montón de parques y jardines, y partimos en base a eso. Para las fotos de cada canción nos ayudó una amiga también de nuestro cole y salimos un día por Pueblo Libre y caminamos por un montón de lugares tratando de ver qué cosa podría conceptualizar cada canción.”

Andoni: “Desde que salió y creamos Girasoles, ya se volvió definitivo el uso de las flores y empezamos a usar los emojis en Facebook, para adornar y no dar otra impresión al nombre [de la banda]. […] Entras a nuestro Facebook y desde ahí ya tienes una idea de qué camino ha tomado la banda y ya puedes imaginar cómo sonamos.”

Inti: “Incluso algunos lo ven como algo negativo, quizás una crítica de que sonamos muy delicados o muy fresas. Para nosotros eso es lo que nos gusta, nosotros mismos lo aprovechamos a nuestro favor. Por eso mismo usamos las flores. Nos gusta un montón hacer arreglos de guitarra que puedan decorar la canción, que puedan decorar las melodías de las voces. Nos gusta que las voces tengan algo recordable, algún matiz que la gente pueda cantar fácilmente. También nos gusta, por ejemplo, el hecho de que hemos agregado, cuando lanzamos el proyecto, un teclado para ambientar de una manera más colorida, más etérea.”

Y respecto al arte del EP, ¿qué es la foto? ¿Hay algo representativo ahí de Pueblo Libre?

Inti: “Es la parte de arriba de un local que se encuentra en la zona más histórica de Pueblo Libre, que es donde está el Queirolo. […] Lo que nos gustó de esa foto fue que tenía estos colores que son muy representativos de esa parte de Pueblo Libre. En esa parte hay un montón de casitas antiguas de ese color ocre. Y esa parte, además de ser céntrica en Pueblo Libre, es donde nos conocimos porque al frente del Queirolo está nuestro colegio. Entonces todo ese lugar para nosotros es memorable.”

¿Qué visión tienen respecto al manejo de su imagen, por ejemplo en Facebook, es algo que han hablado y acordado?

Inti: “En realidad sí tratamos de tener una propia imagen, un concepto que pueda ser identificable, que va justo con el tema que estuvimos conversando sobre las flores. Tratamos de identificarnos como los chicos buenos, los chicos inocentes de la escena, del indie, porque al mismo tiempo ese es nuestro sonido. Nos gusta un montón trabajar con fotos, creemos que el arte visual complementa muy bien a nuestra música, sobre todo en este género, nos parece que siempre es un valor añadido y que va a captar la atención de la gente. También nos gusta bastante el aspecto de la sencillez. Por ejemplo, tocamos con guitarras que tenemos hace tiempo y son Squier. […] Nos gusta el hecho de que hagamos música con nuestros propios recursos, que logremos sonar bien y que la gente le guste a pesar de esas limitaciones.”

Andoni: “Creemos que es importante [la publicidad en Facebook] porque nos ayuda a llegar a mucha gente que no conocemos. No somos de andar mucho en la calle, no conocemos a mucha gente la verdad, y creo que eso nos ayuda un montón. Si hubiéramos fácil nacido en otra época, se nos hubiera hecho más difícil, porque tendríamos que estar de bar en bar, de tocadas en tocadas, socializando con más gente.”

Ahora que ya lanzaron su primer EP, ¿qué planes tienen para el futuro?

Andoni: “Solo concentrarnos en seguir moviendo el material, conocer más bandas, conocer a la escena, tratar de agruparnos y organizar tocadas. Todo con fin de tener más alcance.”

Inti: “Empezamos en AKA POP, hemos ido a Victoria Bar, a varios lugares en el centro y seguimos con la actitud de querer conocer más, de llegar a más lugares. Hemos lanzado el material, no tenemos ninguna prisa de lanzar más, pero creo que siempre vamos a mantener la idea de seguir haciendo nueva música. Quizás aún las presentaciones van a ser las canciones del EP, las que continuamente hemos tocado para que la gente las reconozca, pero entre nosotros vamos a seguir tratando de crear porque creo que la creatividad es un tipo de disciplina y tienes que seguir ejercitándola.”

*Los Niños Vudú son: Inti Arteaga (Voz y guitarra), Andoni Granda (Guitarra), César Horruitiner (Batería), Adrián Muñoz (Bajo), Rodrigo Urbiola (Voz y teclados). Encuéntralos en Facebook e Instagram y escúchalos en Spotify, YouTube, Bandcamp y en vivo.

Andres Blume
Comunicador de la PUCP y a veces músico. Me gusta mucho el cine, hablar de discos y libros, y sobre todo comer. Síganme también en @woweezoey
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top