CULTURA

Mundiales y Destinos: un recorrido histórico por la gran fiesta del fútbol

El narrador Jorge Cuba Luque ha publicado Mundiales y destinos, un conjunto de relatos de personajes que participaron alguna vez en un mundial de fútbol. Para el autor, “un mundial es el momento supremo para un futbolista, pues el mundo entero lo observa y porque no juega únicamente para lucirse o defender a un club: representa una imagen de su país; la camiseta que viste lleva los colores de su bandera nacional. Él y sus compañeros son la alegoría de su propio pueblo”.

El escritor Félix Terrones sostiene que “en Mundiales y destinos, el fútbol es genio, pasión y gloria, aunque también mentira, traición y venalidad. Porque la historia de los mundiales es antes que nada la crónica de los destinos futbolísticos, aquí se encuentran reunidos varios de los que marcaron a fuego la juventud del autor y también la de nosotros, desde Alexandre Villaplane hasta Luis Suárez, pasando por Hugo Sotil. La alegría del pueblo, con su efervescencia y también sus excesos, nunca ha sido mejor contada. Al leer este libro fui de nuevo el niño que coleccionaba figuritas y gritaba a todo pulmón los goles de Maradona”.

El crítico Gabriel Ruiz Ortega afirma sobre el autor: “Aparte de narrador serio, Cuba Luque es también uno talentoso, de los que apuesta por la tersura narrativa, en onda con aquello que solíamos llamar compleja sencillez. Eso es lo que hace Cuba Luque: no escribe, cincela”.

El periodista Jaime Cabrera Junco indica que “Cuba Luque tiene una prosa sencilla que fluye, atrapa y entretiene. Las situaciones anodinas de sus textos nos muestran una lectura entre líneas de la vida, lejos de todo drama, es la ironía la que nos recuerda los matices que existen en nuestra propia existencia”.

Jorge Cuba Luque nació en Lima en 1960. Ha publicado los libros de cuentos Colmena 624 (1995) y Ladrón de libros (2002, reeditado en Campo Letrado en 2015), el volumen evocativo Yo me acuerdo (2008) y la novela Tres cosas hay en la vida (2010). Estudió Derecho en la Universidad de San Marcos y se graduó de abogado en 1988. En 2004 obtuvo en la Universidad de Toulouse-Le Mirail (Francia) un doctorado en Estudios sobre América Latina tras sustentar su tesis La presse de Lima et la littératura urbaine au Pérou. 1948-1955.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top