BACKSTAGE

Los mejores discos del 2017

Ya que estamos cada vez más cerca a que culmine el año, aquí te traigo unas pequeñas reseñas de los que fueron, al menos, para mí, los mejores discos del 2017.

  1. Masseduction – St. Vincent

Gran parte de los temas de Masseduction empezaron siendo notas de voz que Clark fue acumulando en los últimos diez años a modo de bocetos. Poco a poco, la estrella comienza a convertirse en una de las figuras más creativas y potentes de su sector. Y no solo se reduce al ámbito musical, Annie Clark ya cuenta con un nombre en el mundo del arte gracias a esa visión conceptual con la que define cada una de sus eras. Sin embargo, aún conserva su autenticidad, es crítica, y es capaz de mantener la distancia adecuada para observar con detenimiento todo lo que ocurre a su alrededor. La música sigue siendo lo más importante y eso convierte a Masseduction en un buen disco.

  1. American Dream – LCD Soundsystem

Luego de alcanzar el éxito y con toda la presión encima de lanzar música cada vez mejor, James Murphy ha tenido cabeza suficiente para tomar el mejor de los caminos posibles y dotar a su nuevo disco una personalidad capaz de diferenciarlo de sus obras previas. En esta oportunidad, Murphy opta por dejar fluir su cara más post-punk, llenando American Dream de guitarras rasposas, sonidos electrónicos retro y de una oscuridad que parece irse evaporando conforme avanza el disco. American Dream podría considerarse el disco más oscuro de LCD Soundsystem, pero, aún así, lleno un buen puñado de hits que crecen con las escuchas, desde “Oh Baby” hasta “Emotional Haircut”, por citar un par.

  1. Sleep Well Beast – The National

No es casual que cuatro años separen este trabajo de su predecesor. Y tampoco lo es que en su séptimo disco se atrevan con una paleta de sonidos más profunda: sintetizadores, cajas de ritmos y cuerdas que se superponen en ricas texturas, abundantes músicos de sesión. Sleep Well Beast es de esos discos que funciona como un todo: la esencia melancólica y elegante de la música de The National crece con hallazgos como el hipnótico final orquestado y con redobles frenéticos como en “I’ll Still Destroy You”. La bestia, quien quiera que sea, dormirá tranquila esta noche con un discazo bajo el brazo.

  1. Melodrama – Lorde

El sonido de Lorde se ha expandido como nunca y esta ocasión sirve para demostrar que es capaz de adentrarse en otros terrenos como lo son las baladas, con “Liability” y “Writer In The Dark”, o con temas movidos como “Perfect Places”, que es todo un hit para los millennials. Lo cohesivo aquí son los relatos en los que Lorde nos hace participes: historias de amores perfectos (aunque sólo sea por una noche) como en “Sober” o en “Homemade Dynamite”, pero, sobre todo, para celebrar que la juventud es algo que sólo se vive una vez y hay que aprovecharla independientemente de que lo hagas solo o en pareja. Sin caer en lo cursi o en los melodramas del desamor, el concepto del disco está más que definido conceptualmente y funciona de principio a fin.

  1. DAMN. – Kendrick Lamar

Este disco, definitivamente, ha sido lo mejor de este año sin duda. DAMN. cuenta la historia de cómo Lamar supera su maldad y termina en su debilidad. Desde el inicio con Blood, Kendrick pone sobre la mesa sus miedos para que diseccionemos cada palabra. Tanto su voz como su sonido se ha transformado. Por otro lado, Dios y la religión revolotean a lo largo y ancho del álbum, al igual que Kendrick atacando a sus rivales sin piedad. En lo que va del año, “DAMN.” es uno de los álbumes más aclamados por la crítica y cuenta con más de 603,000 unidades vendidas en su primera semana; todo un éxito. Mucha atención a “DNA.”, “HUMBLE.” y “LOYALTY.”.

Alejandro Urbina
Bachiller en Comunicación y Marketing de la UPC, y melómano desde que tengo uso de razón. No soy dueño de la verdad absoluta, solo me gusta compartir mi opinión/perspectiva de esta adicción sin remedio llamada música.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top