CONVERSA Y PUNTO

Los Animales Exóticos – e Ilegales – de Nueva York

Peacocking es el proyecto más reciente de Matías Wieland Oliveira. El fotógrafo peruano documenta las mascotas exóticas de los ciudadanos de Nueva York. Según el Artículo 161 del Código de Salud de la ciudad, los animales que están prohibidos incluyen aves de gran tamaño, reptiles como culebras y dragones, y felinos no domésticos. Con una mirada que busca ser objetiva, Wieland Oliveira muestra imágenes que generan preguntas no sólo sobre el control sobre el derecho sobre los animales, sino sobre qué mueve a los dueños a tenerlos en casa.

Python. Nombre: Mowgli. Origen: África. Debido a la sensibilidad de los reptiles exóticos a los niveles de humedad, Mowgli contrajo neumonía. El propietario tuvo que administrar inyecciones diarias durante 3 semanas.

En Peacocking documentas las mascotas exóticas e ilegales de Nueva York. ¿Cómo elegiste el nombre de la serie?

Me llegó a la mente al pensar en cómo encontré los animales (a través de Tinder) y cómo los “artistas” en el mundo de la seducción utilizan este término para describir una manera de vestirse en función de destacar entre la multitud común para atraer a otro ser.

Pogona. Nombre: Shyvana. Origen: Australia central. Shyvana tiene un defecto de nacimiento donde su cola se secó, se cayó y nunca volvió a crecer.

¿Por qué decidiste hacer este proyecto? 

Todo fue un proceso de internalización para encontrar algo que realmente me importe. Entonces, al mirar hacia atrás en mi vida, pensé un evento que aún recuerdo con absoluta claridad. Esto tuvo lugar en mi país de origen: el Perú. Un día, cuando era muy joven, visité a una tía segunda a la que nunca había visto antes. Ella tenía varios animales incluyendo una pantera negra, un jaguar y un oso que bebía Coca Cola. Así me di cuenta que lo que he criticado durante mucho tiempo no estaba muy lejos de mi propia realidad. En ese momento, yo no era mejor que los turistas montando un elefante o posando con un tigre. El hecho de que una persona tuviera otra vida bajo su control de esa manera me molestó profundamente.

Pez Oscar. Sin nombre. Origen: América del Sur. Algunos criadores inyectan tinte de color artificial para que el pez sea más atractivo para los clientes.

Utilizaste redes sociales para encontrar a estos animales, especialmente Tinder. Cuéntame sobre el proceso.

Me acababa de mudar a Nueva York para estudiar un programa de un año en International Center of Photography y quería conocer gente fuera del ámbito de la fotografía. Un día me topé con el perfil de una chica posando con una serpiente. Inmediatamente cambié mi texto en mi perfil diciendo: “Soy Matías Wieland Oliveira de Lima, Perú. Actualmente estudiando en ICP. Si tienes una mascota exótica o conoces alguien que lo haga, por favor envíame MD a través de Instagram. No se permiten gatos o perros “.

Empecé a recorrer cientos de perfiles y cuando me encontraba una persona con una mascota exótica, verificaba si tenían una cuenta Instagram vinculada a su perfil, si era así, enviaba mensaje y trataba de obtener acceso. La mayoría dijo que no, pero suficientes dijeron que sí para poder hacer la historia.

Dragón de agua chino. Nombre: Yoda. Origen: China y Asia sudoriental continental. Cuando se sienten amenazados, los Dragones de agua chinos saltan al agua por seguridad y tienen la capacidad de contener la respiración durante 90 minutos.

Claro, hemos conversamos sobre el acceso que es clave para que el proyecto sea viable. Es difícil. ¿Cómo lo conseguiste? ¿Tienes alguna anécdota?

Depende de la persona. Pero sí, la principal dificultad fue el acceso. Recibí muchos mensajes en Tinder e Instagram, pero cuando explicaba mi proyecto, me bloqueaban o me dejaban sin respuesta. Algunas personas me movían la fecha de semana en semana, y en algunos casos me postergaron por meses. Esto fue lo que sucedió con el pavo real, que fue acordado con mucha anticipación. El día llego y me cancelaron. Luego la fecha se cambió un par de veces más y finalmente el día que fui al departamento donde vive Dexter, la dueña solo me dio media hora para estar ahí porque tenía que ir al teatro para actuar. Entre que Dexter se trepaba a su trono rosado de dos metros y que me perseguía, pensé que no habría una foto que valiera la pena.

Erizo. Nombre: Delphine. Origen: Europa, Asia, África. Delphine, adoptado en abril de 2016, ha encontrado un nuevo hogar y compañero en Alfredo el gato. Alfredo, aunque curioso, nunca se acerca demasiado.

¿Cuál fue el mayor reto al fotografiar a estos animales?

Algunos estaban muy relajados y vivían su día como si fuera cualquier otro. Otros fueron agresivos y territoriales. El pavo real me perseguía por el apartamento e intentaba pegarme con su pico o agitaba las alas para intentar patearme. Una serpiente mordió mi dedo y otra no me quería soltar el brazo. Un pájaro amazónico defecó en mi cabeza mientras volaba alrededor del la cocina. En el lado opuesto, otros parecían deprimidos por lo que no hubo mucha acción y tendría que trabajar el triple para conseguir una imagen interesante. Uno de esos animales que no se movían mucho fue Raja. Su cama esta decorada como rey con un tul por encima, donde pasaba la mayoría del tiempo. Tuve suerte de que me dieran mas tiempo en esa casa. Espere dos horas para que se pusiera de pie, saliera a la terraza, fuera al baño y justo camino de regreso a su cama pasó por la silla con la toalla azul. Uno sabe cuando tiene la imagen.

Pavo Real. Nombre: Dexter. Origen: India, Sri Lanka y Pakistán. Después de la muerte de la pareja y los polluelos de Dexter por un animal desconocido en Florida, se volvió agresivo y fue encerrado en un garaje.

Hay un elemento de orgullo del dueño al decidir tener un animal que está prohibido por la ley. ¿Tienes una mirada crítica? ¿Qué buscas que el observador se lleve de esta serie?

Las personas en Nueva York tienen un fuerte sentido de identidad. Mi percepción me dice que están orgullosos. En esta ciudad todos pueden ser quienes realmente desean, personas de todo planeta tierra se reúnen aquí. Todos están tratando de destacar de una forma u otra. La mayoría de gente opta por animales domesticados, otros necesitan un empujón para destacar dentro de la multitud.

Peacocking” expone las condiciones de vida de los animales exóticos en Nueva York. Algunos propietarios afirmaron haber rescatado a estos animales de condiciones crueles, mientras que otros simplemente los compraron en tiendas de mascotas o criadores independientes. En la mayoría de los casos, las vidas de los animales con sus nuevos dueños parecía ser una mejora – a comparación de estar en la vitrina de una tienda o en avión llegando a una nueva jaula- . Sin embargo, el entorno sintético de estos hogares urbanos no puede reproducir el ambiente natural y las libertades a las que están acostumbrados estos animales.

Pastave Python. Nombre: Chico. Origen: África. Chico es un cruce entre el Pastave y el Mojave Ball Pythons.

Además de Peacocking, tienes otros proyectos con una línea de trabajo muy diferente: Satanism es un seguimiento a la religión satánica en Nueva York. ¿Qué despierta tu interés al momento de elegir un tema?  

Mi interés surgió a raíz del pensamiento opuesto.  Al pensar sobre las religiones con más seguidores a nivel mundial, por naturaleza uno piensa qué hay al otro lado de la moneda. Ahí encontré a The Satanic Temple (NYC Chapter). Yo no tenia idea sobre sus creencias, así que hice una investigación con tres valores en mente: conocimiento, entendimiento y amor. Tres valores vitales para el mundo. Hoy más que nunca estamos divididos. Mi intención es sacar información a la luz para que sea entendida sin prejuicios.

Savannah Cat. Nombre: Raja. Origen: África. Nacido hace 17 años en las afueras de Dallas, Texas, Raja, es un descendiente directo del serval africano. Raja sufre de diabetes y es cuidadosamente atendido por su dueño con mediciones diarias de azúcar en la sangre e inyecciones de insulina.

Matías Weiland Oliveira nació en 1992 en Lima, Perú. Weiland Oliveira ha documentado zonas del sur de México, Perú, Bolivia, Francia, Italia, y Nueva York. Su trabajo producido en Latinoamérica fue expuesto en Museum London en Ontario, Canadá. Una vez graduado de International Center of Photography en el 2017, ha publicado en The New Yorker y Slate. Actualmente vive y trabaja en Guadalajara, México.

 

Mariajosé Fernández- Plenge
Bachiller en Comunicación y Medios Audiovisuales. Fotógrafa desde los cinco años (y luego graduada de International Center of Photography). Amante de la cultura visual, los viajes, y el queso.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top