CULTURA

Línea de género: Opiniones sobre el feminismo Vol. I

Desde la marcha bajo la consigna de #NiUnaMenos del 13 de Agosto del año pasado, el tema del feminismo y sus implicancias, se ha vuelto común en las conversaciones cotidianas. En la actualidad, muchas mujeres y hombres se identifican como feministas o aliados del feminismo. Pero también se observa que el machismo no ha aminorado, y la pérdida de los privilegios vinculados a ello asusta y aturde. Han surgido muchas falacias sobre el feminismo que lo propugnan como el peor enemigo de los hombres y es por ello que me provocó saber qué critican ellos del feminismo y las feministas. Conocer si eran críticas basadas en hechos o en mitos. Muchos critican que somos radicales o que solo de modo “pacífico” se puede conseguir derechos (no digo lo contrario). Al preguntar por redes sociales como Whatsapp o Facebook, me sorprendió la alta respuesta de mis contactos. Solo uno se declaró feminista o aliado, lo cual me pareció un avance. Muchos cayeron en la confusión que expone que el feminismo es lo opuesto al machismo. Otros decían que las feministas son muy agresivas, usando el calificativo “feminazis”. Todos creían en la igualdad, pero no se declaraban feministas (¿?).
Mi intención con este artículo fue recoger sus críticas para luego debatirlas y con esto aclarar el panorama en futuros textos. Aquí están las siete opiniones que tomo como muestra:

1. Javier
He visto que abusan. Ven como mala cada acción del hombre. No deberían copiar lo malo de los hombres. Me refiero al machismo. Una vez leí que el feminismo se relacionaba al lesbianismo. ¿Es cierto?

2. José
Para mí el problema principal del feminismo actual es que tiene una proporción de seguidores que son extremistas y distorsionan el verdadero significado de la igualdad. Por otro lado no se ve, o al menos yo no he visto, que alguna organización feminista tenga en cuenta los problemas que sufren los hombres, claramente a una desigualdad. Te pongo dos ejemplos. Uno, es casi imposible que un padre consiga la tenencia de sus hijos en caso de divorcio a pesar de tener motivos de peso, y es muy común que las madres dispongan de los tiempos que el padre pase con sus hijos e incluso restringen el tiempo de manera abusiva. Dos, es que no se tiene en cuenta un subgrupo de las violaciones y condiciones en las que viven los presos. Los hombres son mucho más propensos a ser violados y a vivir en peores condiciones que las mujeres evidenciando así una clara diferencia en las condiciones de vida en la cárcel. Con esto no digo q las mujeres tengan una buena condición en la cárcel porque probablemente no lo tengan, pero en comparación a los hombres están en un hotel cinco estrellas.

3. German
Creo que las personas que no se ponen en los zapatos de uno no entienden realmente lo que uno busca. No tengo nada en contra de las feministas. Detesto el machismo. He sido criado por mujeres maravillosas que siempre me enseñaron que en la vida todo debe ser equitativo y las mujeres pueden hacer lo mismo o más que los hombres. Creo que esperan y desean que se les dé el lugar que merecen y deben tener en la sociedad, como mujeres guerreras, independientes y luchadoras. El día en que el machismo y la estúpida idea que las mujeres son el sexo débil desaparezcan, el mundo será mejor. Aquellas mujeres que luchan por sus ideales y los de otras mujeres tienen siempre todo mi apoyo. No sé si está bien usado el tema feminista, porque sería lo contrario al machista. Creo que son simplemente mujeres que merecen respeto. Es lo que creo.

4. Glauco
De hecho no estoy a favor de ningún “ismo”. Por definición debería ser un movimiento en contra y opuesto al machismo. Para mí, por definición ya está equivocado, al igual que el machismo, ninguno es viable para la comunicación y educación de las personas.

5. Paulo
No tengo nada en contra de las feministas o del feminismo, pero sí de las feminazis. Las que llevan todo al extremo, que piensan que todo lo relacionado al hombre es malo. Va más allá de la igualdad de género que plantea el feminismo.

6. Mario
Siempre he pensado que las mujeres deben ser empoderadas dentro de esta sociedad culturalmente machista, pero no comparto que de modo agresivo y a la defensiva. Hay ciertas partes del feminismo que son así. Creo que impartir una comunicación más de igualdad y de empoderamiento intelectual podría tener un efecto mejor en la sociedad.

7. Alec
En verdad no tengo ninguna crítica por así decirlo. Sé y entiendo las principales razones por las que las mujeres están indignadas y me parece perfecto que se trate de manera igual. Quizás lo que menos me guste del feminismo, sean las extremistas, pero las hay en todos los movimientos. Lo que pasa es que así el feminismo viene a ser igual o peor que el machismo, y ya parece que no se busca una igualdad, sino una venganza. En ese caso debería dejarse de lado cualquiera de los dos para tomar el del humanismo.

Kerly Garavito
Feminista, activista por los derechos humanos y aspirante a política. Economista por error descubriendo el gusto por la lectura, más si son libros feministas. Amante de la moda y el buen comer.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top