CULTURA

#Lanzamiento: “En forma de palabras” de Micaela Chirif y Gabriel Alayza

Polifonía Editora tiene el agrado de presentar la tercera edición de En forma de palabras. Libro álbum escrito por Micaela Chirif e ilustrado por Gabriel Alayza, que con más de 15 mil copias vendidas se ha convertido en nuestro país en un clásico contemporáneo. Esta nueva edición revisada y aumentada, incluye un abecedario imantado que tiene como objetivo invitar a los niños y adultos a jugar con las palabras. La presentación será en la FIL el 5 de agosto a las 5 p. m. en el Teatrín La Casa de Cartón.

 Sobre el álbum ilustrado

Micaela Chirif  y Gabriel Alayza pasaron juntos varias mañanas de café creando En forma de palabras. Micaela llevaba palabras; Gabriel, cualquier papel que encontrara en el camino y dos lápices de color: azul y naranja. Este singular álbum ilustrado está dedicado a los que aman el trazo rápido, el papel y las palabras como objetos. Libros viejos, libretas de apuntes, diccionarios, guías telefónicas, documentos: todo esto sirvió para configurar el universo de Mario, protagonista del cuento.

El breve relato parte de la premisa de que la realidad está configurada a través del lenguaje. Por ello, Mario ve todo en forma de palabras. Hay palabras que le dan miedo y palabras que no quiere escuchar, palabras que no debe repetir y palabras que a veces le resultan indispensables. Pero, ¿qué sucede cuando las palabras no son necesarias? Este álbum ilustrado se creó a partir de un juego sencillo y complejo a la vez, donde se combina el dibujo con el collage, la presencia de las palabras y la ausencia de las mismas. Invitándonos a reflexionar sobre la importancia del lenguaje, pero también sobre el valor del silencio.

Las palabras no solo tienen contenido; también tienen forma. La forma de una palabra es doble: por un lado es la manera en la que se relaciona con la persona que la usa y por otra, la manera en la que se relaciona con otras palabras. Este texto es una maravillosa exploración del modo en el que su protagonista ve, siente y usa las palabras. Y, al mismo tiempo, es una inteligente reflexión sobre cómo las palabras (‘todo’ y ‘nada’, ‘gritar’ y ‘callar’, por ejemplo) se conectan entre sí.

Sobre la escritora

Micaela Chirif (Lima, 1973). Escribe poesía y libros para niños. Es licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y posee máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha obtenido dos veces el premio White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Munich; la primera vez por Buenas noches, Martina (2010) y la segunda por Desayuno (2014). En 2013 ganó el prestigioso concurso de álbum ilustrado A la orilla del viento, del Fondo de Cultura Económica, con Más te vale, mastodonte. Sus más recientes libros son ¿Dónde está Tomas? (Ekaré, 2016) y Un circo sin carpa (Montena, 2016), este último en coautoría con Carlos Yushimito. Sus cuentos han sido traducidos al portugués, inglés y japonés.

Ha escrito los poemarios De vuelta (Colmillo Blanco, 2001), Cualquier cielo (Lima, Mundo Ajeno, 2008) y Sobre mi almohada una cabeza (Pre-Textos, 2012). El año 2015 la galería Estampa (Madrid) editó una antología de poemas ilustrados por Karina Beltrán.

 

Sobre el ilustrador

Gabriel Alayza (Lima, 1981). Recibió la medalla Adolfo Winternitz en el 2006 por ser el mejor egresado de la especialidad de Pintura de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la galería Forum ha presentado las siguientes muestras individuales: Cargar (2007), Asesinos delicados (2011) y Estado del tiempo (2013), entre otras. Además ha participado en varias muestras nacionales e internacionales. Ilustró el cuento para niños La bruja Malasú (Centauro, 2009), Buenas Noches, Martina (Peisa, 2008), En forma de palabras (Polifonía 2010) y Desayuno (Polifonía, 2013). Actualmente dirige junto a Mateo Alayza el estudio de ilustración Hermanos Magia. Además es profesor en la Facultad de Arte de la PUCP.

 

 

 

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top