CULTURA

La necesidad de una nueva Ley del libro

 

La vigente Ley del Libro, instrumento legal que desde 2003 ha contribuido a poner el libro al alcance de la ciudadanía impulsando el desarrollo del sector editorial peruano, vence en octubre de este año. La norma no podrá ser renovada y ya cumplió su ciclo. Sin una nueva ley, a partir de octubre, los libros costarán 18 % más pues el IGV comenzaría a aplicarse.

Pero una nueva ley del libro debe actualizarse y tener un ámbito de acción más amplio. Una norma del libro moderna y a la altura de las exigencias de mejorar los índices de lectura en el país debe contemplar elementos como el desarrollo de bibliotecas públicas a nivel nacional, dotar de recursos a las municipalidades para la implementación y sostenimiento de bibliotecas públicas, otorgar recursos al FONDOLIBRO y destinarlos a la compra de libros para las bibliotecas, promover la creación y publicación, garantizar el abastecimiento, promoción y sostenimiento de bibliotecas escolares, realizar una encuesta nacional de lectura con carácter periódico que permita medir cuánto se ha avanzado en la materia, entre otros mecanismos de promoción.

Se espera que el proyecto de nueva ley del libro sea discutido en el Congreso de la República una vez iniciada la nueva legislatura, pues urge que sea aprobado y promulgado antes del 11 de octubre.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top