BACKSTAGE

La música como arte: Lee Ranaldo en Lima

El martes 15 de mayo Lee Ranaldo, guitarrista y co-fundador de la mítica banda neoyorquina de rock Sonic Youth, se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo en un concierto muy especial. Su visita marcó el regreso de Lee luego de casi 7 años del concierto de Sonic Youth en Lima, uno de los eventos musicales más importantes que se han realizado en la capital en los últimos años. A pesar de que no tuve la oportunidad de asistir a este último concierto de Lee en el MAC, muchos tuvimos la suerte de verlo en una conferencia gratuita que se organizó en la UTEC gracias a Buh Records.

La conferencia, que fue más una conversación entre Lee, los presentadores y el público; fue un espacio valioso para que nos hable de sus principales influencias como músico y artista y la visión que tenía con Sonic Youth en sus inicios. Según nos contó Lee, la escena artística de NY de fines de los 70s e inicio de los 80s fue un momento importante para la música experimental contemporánea porque congregó a músicos de diferentes universos e influencias. Por un lado, estaba muy de moda el minimalismo y encontrabas artistas con amplio conocimiento de la música académica, que estudiaban a los grandes compositores del siglo XX; pero, por otro lado, estos mismos crecieron escuchando rock and roll y estaban expuestos al movimiento punk y postpunk de la época. Es decir, se generaron espacios donde convergieron la llamada “alta cultura” y la “cultura popular”, dando como resultado grandes innovaciones sonoras. De ahí nacieron músicos como Rhys Chatham y, sobre todo, Glenn Branca, que Lee conmemoró con unas palabras porque ese mismo día se anunció su muerte. Branca fue un gran innovador en cuanto a las posibilidades de la guitarra eléctrica y Lee formó parte de su ensamble antes de ser reclutado por Thurston Moore y Kim Gordon para Sonic Youth.

Sonic Youth se concibió en medio de esa mezcla de sonidos. No fue coincidencia que como proyecto resultase lo que fue: una exploración sonora que liberó al rock de muchas de sus estructuras y acordes tradicionales y amplió nuestra concepción de lo que puede ser considerado música. Digo coincidencia porque alguna vez me pregunté si acaso fue premeditado lo que hizo este grupo de jóvenes con nulos conocimientos en teoría musical. Pero Lee Ranaldo fue explícito en este sentido. Kim Gordon y él formaron la banda luego de graduarse de carreras de artes visuales y para ellos la música siempre estuvo ligada a ese mundo, no eran un grupo de adolescentes jugando a hacer música. Las innovaciones que hicieron se dieron porque estaban buscando experimentar con el sonido como una forma deliberada de hacer arte.

lee La conversación estuvo llena de anécdotas y datos curiosos sobre la banda y tuvimos la oportunidad de conocer a un Lee bastante amigable y cercano. El público se animó a hacerle preguntas y él no dudó en contestar con buen sentido del humor. Al finalizar, los asistentes se le acercaron para tomarse fotos y yo para que firme mi copia de Daydream Nation.

 

Andres Blume
Comunicador de la PUCP y a veces músico. Este es un espacio para hablar de algunos de mis intereses sobre música. Síganme también en @woweezoey.
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  1. EllEmpart

    Junio 13, 2018 at 7:46 am

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