CONVERSA Y PUNTO

J.R. Johansson: “La ficción actúa como un singular espejo del mundo”

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima, la escritora estadounidense J.R. Johansson conocida por su trilogía Caminantes Nocturnos conformado por Insomnia, Paranoia y Manía visitó nuestro país, por lo que Punto y Coma no perdió la oportunidad de entrevistarla respecto a su más reciente libro Prisionera de la Noche.

  1. En la novela, tu protagonista se está escondiendo y nadie más la ve. Se está muriendo y nadie más lo nota. ¿Cómo elaboras esta atmósfera de necesidad y de paranoia?

Pienso que para poder detallar su situación es importante entender todo por lo que ella ha pasado, hechos que la afectan irremediablemente y cambia su vida, la manera en la ella ve todo, la manera en la que ve la oscuridad, la manera en la que siente que los edificios y las estructuras sociales le cayeran encima y la manera en la que se desenvuelve con las personas en quienes no puede confiar: todo para ella está filtrado por lo que le ha pasado. Por ello consideré muy importante entrar profundamente en sus sentimientos y en su manera de pensar para saber cómo experimenta el mundo, de manera que la tensión y la paranoia vinieron adyacentes a ello.

  1. Entonces, ¿tú crees que como una sociedad nos estamos volviendo más indiferentes frente a los pesares de los que nos rodean?

Esa es una buena pregunta. Pienso que es bien fácil distraernos a nosotros mismos con los dispositivos electrónicos que nos rodean, estamos como abstraídos en nuestro pequeño mundo interior por ello es fácil desapercibir aquello que sucede afuera de nuestra burbuja. Creo que a veces es importante mirar el mundo que nos rodea y preguntarnos a nosotros mismos si es  que puede hacerse para mejorarlo.

  1. Siguiendo esa línea, ¿tú piensas que tu novela puede verse como una alegoría al mundo de hoy en día? ¿Crees que estamos construyendo más muros que puentes en nuestras relaciones?

No lo escribí de esa manera, pero ahora que lo mencionas creo que aplica bastante bien, nunca me habían preguntado esto antes. Pienso que puede tomarse definitivamente de esa forma. Pienso que examina qué es lo que pasaría en el mundo si es que intentas silenciar el dolor ajeno y si no tienes la actitud de ayudar a tu vecino, a la humanidad, ayudar a que estén seguros y que mejoren sus vidas. Creo que si no abrazas ese sentimiento, entonces está el peligro latente de que todo puede empeorar. Y creo que eso definitivamente aplica a lo que sucede en mi país actualmente.

  1. El maltrato y abuso es un tema tocado en la última novela que deja marcas en la protagonista. ¿Cuáles son los riesgos de tocar dicho tema en una ficción sin caer solamente en el morbo?

Esa era una línea sobre la cual era muy consciente cuando escribía este libro. Creo que corres un riesgo cada vez que muestras o retratas el abuso, corres el riesgo de glorificarlo, de hacerlo algo más grande de lo que es y no quería hacer eso, entonces fui bien cuidadosa con ello porque tenía que ser clara respecto a lo que le sucedió [a la protagonista] pero por esa misma razón me enfoqué, primordialmente, en ella: sus reacciones y la manera en la cual superó estos hechos y encontró fuerzas para luchar contra ello.

  1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar con personajes jóvenes en una ficción?

Creo que los jóvenes están en un momento de su vida en el cual empiezan a identificarse a sí mismos preguntándose quiénes son y en qué creen. Y pienso que los adultos continúan haciéndose estas interrogantes una y otra vez a lo largo de sus vidas reidentificándose a sí mismos de vez en cuando. Y creo que por esa razón este tipo de libros llega a tanta gente, los lectores pueden identificarse con la lucha interna de los personajes.

  1. ¿Qué obras considera como referentes para la elaboración de este libro y de tu obra en general?

Creo que mi mayor influencia para este libro, específicamente, es la narrativa de Stephen King, de hecho creo que toda mi producción está influenciada por su obra, puesto que la leí desde muy joven y es una parte importantísima de lo que escribo y de lo que hago; pero también creo que puede rastrearse la influencia de los relatos de HP Lovecraft, sobre todo aquellas en las cuales hay un descenso hacia la locura y yo quería usar algo de eso porque hubiera sido fácil en su posición [la protagonista] hacer eso: rendirse a la locura y no luchar. Y yo quería, de alguna manera, mostrarlo como una tentación, para evidenciar su lucha para obtener lo que merece, que es poder superar su pasado y construirse una vida propia.

  1. ¿Cuál crees que es el futuro del thriller en la literatura estadounidense ahora que los libros de fantasía épica — como los George R.R Martin — parecen haber renovado esta vertiente con mucho éxito?

Creo que la ficción actúa como un singular espejo del mundo y me parece interesante ver cómo en los últimos años ha surgido muchísima ficción de diversos géneros volviéndose cada vez más oscuros y creo que en reacción a ello han empezado surgir obras menos sombrías en reacción a ello, entonces creo que siempre existe una contraposición. En ese sentido, considero que los thrillers no ha sido usado mucho en otros géneros, siempre se ha mantenido aparte a su manera, por ello a mí me interesa mezclarlo con otras cosas como lo hice con elementos sobrenaturales en mi saga The Night Walkers y me gusta usar eso como parte de la tensión narrativa, porque para mí de eso se trata el thriller: utilizar correctamente la tensión que te causa la necesidad leer y  no poder dejar de hacerlo hasta el final del libro y eso creo que puede hacerse con casi todos los géneros y creo que existe un montón de áreas a donde el thriller  no ha llegado aún y puede llegar.

Mauricio Chereque L.
Estudiante de Literatura Hispánica en la PUCP. Es liberal, cinéfilo y desde que tiene memoria se ha visto leyendo un libro.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top