CULTURA

Informe: El día del padre a través de la historia

Playbuzz

Cada año acostumbramos a celebrar a nuestros padres en su día especial. Lógicamente, queremos darle lo mejor, así que recorremos la ciudad entera solo para encontrar el regalo perfecto para sorprenderlo. Sin embargo, muchas veces caemos en la desesperación y el clásico estrés particular de estas festividades, ya que los centros comerciales se atiborran de multitudes alocadas que buscan, al igual que nosotros mismos, conseguir el producto ideal.

En medio de toda esa locura, ¿alguna vez nos hemos detenido a pensar cómo surgió la conmemoración de esta fecha? Cabe resaltar pues, que sus orígenes no son, en absoluto, comerciales, ni mucho menos, buscaban incrementar el consumismo en el que hoy en día nos vemos envueltos. Todo comenzó en junio de 1909 aproximadamente, en Estados Unidos, cuando una joven común y corriente llamada Sonora Smart Dodd, quiso homenajear a su padre, veterano de la guerra civil, por el arduo y dedicado trabajo que había realizado como papá a lo largo de su vida, a raíz de haber quedado viudo y a cargo de seis hijos. Smart optó por usar el cumpleaños de su papá para recordarlo e invitar a otras personas que también lo hagan.

Con el paso de los años, la idea de tener un día específico para ellos se volvió más atractiva entre los ciudadanos de diferentes estados; así fue como, en conjunto con el apoyo de la gente, en 1924, el presidente Calvin Coolidge secundó la moción de establecerla como fecha oficial a nivel nacional. Más adelante, en 1996, el mandatario Lyndon Johnson firmó la proclamación que declararía, en Estados Unidos, el tercer domingo de junio como día del padre.

Poco a poco, otros países fueron adoptando esta costumbre que terminó por convertirse en una tradición mundialmente reconocida; no obstante, en cada lugar se lleva a cabo de una manera distinta y única. Por ejemplo, en países como Rusia, Ucrania y Bielorrusia, se celebra el “día del hombre o defensor de la patria” el 23 de febrero, mientras que, en Estonia, Finlandia, Noruega, Suecia y Tailandia, se da entre los meses de noviembre y diciembre. En España se relaciona al día de San José, por lo que se decidió instituirlo el 19 de marzo. Por otro lado, en Inglaterra se les otorga el protagonismo a los niños, pues son ellos quienes organizan todo, de modo que así se vean totalmente involucrados en la preparación de regalos y tarjetas hechas manualmente por ellos mismos para obsequiar a sus papás.

A pesar de toda esta inmensa diversidad y, de cualquier forma, ya sea en América o en Europa, en Oriente u Occidente, es importante recordar que todos los días son para ellos, y no hay que perder nunca la oportunidad de valorarlos y amarlos.

María Paula Regalado
Estudiante de Comunicaciones en la Universidad de Lima. Habladora hasta los huesos y escritora de nacimiento. Vivir para el arte y arte para vivir. Autora del blog Todas Nuestras Estrellas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top