CULTURA

Fernando de Szyszlo: Un recorrido por su vida

El Perú está de luto. El reconocido artista plástico y escritor Fernando De Szyszlo Valdelomar (92 años) falleció el día de hoy junto a su esposa Liliana Yabar Dávila (96 años), en su vivienda ubicada en Alfonso Ugarte y Moscoso en San Isidro. Las causas de su muerte están siendo investigadas por la Policía Criminalística Nacional. Informes revelan que el pintor tropezó en el penúltimo escalón de su vivienda y  para no caer sujetó a su esposa, cayendo ambos y perdiendo la vida.

Fernando De Szyszlo será recordado por su impecable trayectoria artística, política y literaria. En su primer viaje a Francia conoció a personajes importantes del mundo de las artes y de las letras, como Andrés Breton, Octavio Paz y Manuel Felguérez. Asimismo, estuvo casado con la poeta peruana Blanca Varela con la que tuvo dos hijos Vicente de Szyszlo y Lorenzo de Szyszlo. “Blanca y yo nos casamos el 19 de agosto de 1949 y ese mismo día nos embarcamos a París (…) En septiembre de 1949 un tren nos dejó en la estación de Austerlitz donde nos estaban esperando Jorge Eielson y Pepe Bresciani”.

En París conoció el movimiento abstraccionista que luego promocionaría en nuestro país. En el año 1891 fue condecorado con la Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero por la República de Francia. Por otra parte, el gobierno de Chile, le impuso la condecoración Bernardo O’Higgins en el grado de Gran Oficial (1987). Entre sus obras destacan: Inkarri, Puka wamani, Camino a Mendieta, Cajamarca. Asimismo, ha realizado cientos de exposiciones en museos y galerías de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

De Szyszlo también participó constantemente en la política nacional. Fundó junto con Vargas Llosa el partido Movimiento Libertad en el año 1987. Promocionaba las ideas liberales y era crítico constante de los gobiernos corruptos que han azotado a nuestro país. El Presidente de la República Pedro Pablo se ha pronunciado ante el fallecimiento del autor de la “Vida sin dueño”.

 

Frases para recordar al artista:

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top