CINEXCUSA

“Guerra por el planeta de los simios”, o como cerrar de forma exitosa una trilogía

La semana pasada se estrenó en nuestro país la tercera entrega del remake de la ya clásica “Planet of the Ape”. En este nuevo capítulo del enfrentamiento entre humanos y simios, la guerra por la supervivencia de sus especies es inevitable. Salgo de la sala muy satisfecho con el trabajado liderado por Matt Reeves, cuya visión en esta trilogía estuvo a la altura de sus predecesoras de antaño, brindando al espectador una mixtura de emociones que pasó de la revolución a la confrontación hasta llevarlos a la guerra final entre especies.

Aquí se narra la historia de César, líder de los simios, quien luego de los acontecimientos de “Dawn of the Planet of the Apes” tiene que ser cauteloso con cada huella que deja su especie. Los acontecimientos se complican luego de un ataque realizado por un grupo de soldados humanos, el cual lleva a César a buscar venganza contra el líder de estos, el Coronel de Alpha-Omega. La trama por simple que suene fue cuidadosamente desarrollada y explora el mundo interno y externo de César, interpretado por Andy Serkis. Es increíble la cantidad de referencias bíblicas que son introducidas a lo largo de la película, cuya propósito final es demostrarnos la humanidad que en realidad tienen los simios.

Esta película está bien planteada en términos de fotografía, arte y sonido. En lo que respecta a la primera de las áreas mencionadas, visualmente es espectacular. Vemos paisajes hermosos y cautivantes. Asimismo, sorprendentes en ciertas escenas en las cuales se requirió apoyo de CGI. Hubo una inmensa variedad de planos, los cuales enriquecieron aún más lo que se ve en pantalla. Por otro lado, esta área se ve apoyada por el trabajo de arte, que escogió sutilmente como debían verse los paisajes y ambientes en los cuales trabajar. La naturaleza se vuelve un personaje más de la trama. Finalmente, en lo que se refiere al sonido, se trabajó de forma naturalista recogiendo como deben sonar los ambientes en los cuales se rodó. Asimismo, se apoyó de sonidos diseñados para apoyar las escenas más dramáticas que sirvieron de refuerzo, erizando la piel de los espectadores.

Es el cierre soñado para la nueva trilogía de los primates. Una cinta que nos lleva a través de una multiplicidad de emociones y sensaciones, con lo que vemos y escuchamos en pantalla. El trabajo de Reeves deja con mucha tranquilidad a los fanáticos de Batman, ya que se ha anunciado que el estará a cargo de la nueva película del “hombre murciélago”. Pero, ¿será esta la última entrega del “Planeta de los Simios”? Lo sabremos en los próximos meses. ¡Vayan a verla!

José Suárez Caro
Estudiante de Comunicación Audiovisual en la PUCP. Apasionado por la música, la actuación y el fútbol. Amante de los cómics y de la lucha libre. Comunicador político en potencia.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top