CINEXCUSA

Gael García Bernal encabezará 9 días de cine mundial en Lima y Chiclayo

El destacado actor y director mexicano Gael García Bernal es el invitado de honor del 23 Festival de Cine de Lima PUCP (FCL) que durante 9 días -del 9 de agosto al 17 del mismo mes- exhibirá cerca de 400 películas de gran factura de Perú y del mundo.

García Bernal, de 40 años, presentará en el 23 FCL su segundo largometraje como director, “Chicuarotes”, un drama sobre dos adolescentes -Cagalera y Moloteco- que harán todo lo posible para salir del mundo criminal en el que han caído debido a la pobreza en Ciudad de México.

Gael estará durante la inauguración del FCL, este viernes 9 de agosto en el Gran Teatro Nacional (GTN), en el estreno de su película y el domingo 11 de agosto dará una clase maestra abierta en el CCPUCP.

“El (Gael García) está haciendo una gira con su película. Estuvo disponible para seleccionarla y que él pueda acompañarla (al Festival del Cine de Lima)”, declaró a Punto y Coma Marco Muhletaler, director del 23 FCL.

Para la inauguración, se estrenará el documental “El viaje de Javier Heraud, del Javier Corcuera.

Homenajes

En esta ocasión, el 23 FCL rendirá homenajes a tres personalidades del cine. Durante la ceremonia de inauguración los honores serán para Claire Denis, directora y guionista de cine francés, y Jorge Sanginés, documentalista boliviano. En tanto, el Grupo Chaski, dirigido por Alejandro Legaspi, recibirá su reconocimiento en la clausura.

 

Entre otras destacadas personalidades que llegarán para el 23 FCL, podemos nombrar a Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y Marcelo Martinessi, ganador a Mejor Película 2018 con “Las herederas”. Ellos serán parte del jurado.

Asimismo, se contará con la presencia de los directores Carlos Sorín, Pablo Stigliani, Eloisa Solaas, Melina Terribili, entre otros. La actriz y cantante cubana María Conchita Alonso llegará a nuestro país para presentar la nueva película que protagoniza, “¡He matado a mi marido!”, de Francisco Lupini-Basagoiti.

“Vamos a acercar durante nueve días al público lo más reciente del cine latinoamericano y de otras latitudes. Es un festival rico en contenido, casi 400 películas de soportes distintos. Para nosotros es especial, porque se celebra en el marco de los 25 años del Centro Cultural PUCP”, explicó Muhletaler.

Secciones nuevas

Como parte de nuevos discursos, este año el FCL presenta tres ciclos especializados: Orgullo y Prejuicio. Historias de la Diversidad y Violencia de Género, con seis cintas procedentes de Argentina, Brasil, El Salvador, México, Chile y Uruguay; Estado de sitio. Crónicas de Resistencia en Latinoamérica, también seis películas de distintos países sobre dictadura y democracia; y De música ligera, sección donde se exhibirá la tradición iberoamericana.

Imperdibles.

En este 23 Festival de Cine de Lima cabe se estrenarán 10 largometrajes peruanos y se podrán ver, repartidas en las diversas secciones, 9 reestrenos, haciendo un total de 19 filmes nacionales.

La sección Hecho en el Perú, que compite por el Premio del Público, presenta siete largometrajes –tres de ficción y cuatro documentales-. En tanto, Tierra en Trance, espacio destinado a mostrar el cine regional, muestra una retrospectiva de cine de horror con una cartelera que abarca “La Maldición de los Jarjachas”, de Palito Ortega; “Pishtaco”, de José Antonio Martínez; “El Misterio” de Kharisiri, de Henry Vallejo; “Mónica Mas allá de la muerte”, de Roger Acosta; “El Tunche”, de Nilo Inga; “Cementerio General”, de Dorian Fernández; y “la Otra cara de la muerte”, de Dante Rubio.

En Galas, se estrenarán 12 largometrajes: “Hombre de piel dura”, de José Celestino; “El Pepe una vida suprema”, de Emir Kusturica; “Joel”, de Carlos Sorín; “Introduzione All’oscuro”, de Gastón Solnicki; “Insumisas” de Fernando Pérez y Laura Cazador; “Santiago, Italia”, de Nanni Moretti; “Mario y los perros”, de Chema de la Peña; “Buddy”, de Heddy Honigmann; “Chicuarotes”, de Gael García Bernal; “Caídos del cielo”, de Francisco Lombardi; “Madame cinema”, de Jonathan Reverón y “¡He Matado a mi marido!”, de  Francisco Lupini-Basagoiti.

En Irresistibles, en esta edición se estrenan 12 películas, entre ellas los filmes argentinos “Rojo”, de Benjamín Naishtat; “Aire”, de Arturo Castro; “Método Livingston”, de Sofía Mora. De Brasil llegan “Divino amor”, de Gabriel Mascaro. De Colombia estarán “La venganza de Jairo”, de Simón Hernández. De Costa Rica, “El despertar de las hormigas”, de Antonella Sudasassi. De México, “Leona”, de Isaac Cherem y “Esto no es Berlín”, de Hari Sama. De Estados Unidos “Midnight Family”, de Luke Lorentzen. De Perú se estrena “Larga Distancia”, de Franco Finocchiaro.

Este año, la sección La Vuelta al Mundo en 8 Días, está conformada por 9 películas. De Francia, “Remi, Nobody’s boy”, de Antoine Blossier y “Rolling To You”, de Frank Dubosc; de Inglaterra, “Yesterday”, de Danny Boyle, “Blinded by the Light”, de Gurinder Chadha y “The King of Thieves”, de James Marsh; de Argentina, “Delfín”, de Gaspar Scheuer; de Brasil, “The Nightshifte”, de Denninson Ramalho; de Noruega, “The Ash Lad”, de Mikkel Braenne y de Estados Unidos, “Teen Spirit”, de Max Minghella.

Aclamadas del 2019, reúne películas que han destacado en los festivales más importantes del mundo como Cannes, Berlín y San Sebastián. En ese marco este año se proyectarán, de Francia, “Gracias a Dios”, de Francois Ozon, “Varda by Agnes”, de Didier Rouget y Agnes Varda, “Roubaix, une Lumiere”, de Aranaud Desplechin y “Juana de Arco”, de Bruno Dumont; de Bélgica, “El joven Ahmed”, de los Dardenne; de China, “The Wild Goose Lake”, de Yi’nan Diao; de Palestina, “It Must be Heaven”, de Elia Suleiman; de Estados Unidos, “Once Upon a Time in Hollywood”, de Quentin Tarantino; de Russia, “Beanpole”, de Kantemir Balagov; de España, “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen.

 ¿Dónde puedo verlas?

Toda esta filmografía se podrá ver en el Centro Cultural PUCP, la cadena Cineplanet en Lima –Alcázar, Primavera, Salaverry, en Cineplanet Chiclayo, el Galpón Transcinema de Pueblo Libre y la Sala Armando Robles Godoy.

Cris Vilchez
Periodista. Interesada en temas culturales, como el teatro, la literatura, el cine, la música y el arte. Me gusta la banda La Oreja de Van Gogh.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top