BACKSTAGE

Flying Lotus viene a Lima y por qué es importante

Fuente: DYI Mag

La noticia de Radiohead en Lima vino acompañada de otra noticia no menos importante, Flying Lotus será parte del concierto del 17 de abril. Flying Lotus es el alias del estadounidense Steven Ellison, un artista multifacético, productor musical, DJ y recientemente director de cine, que viene rompiendo los límites de la música electrónica, el hip hop instrumental y el jazz en los últimos años. Si bien ya tiene más de 10 años en este proyecto, en Lima nos demoramos un poco para ponernos al día con las tendencias mundiales y hay muchos quienes llegarán al concierto solo para ver a la banda principal. Ya que hay tiempo hasta abril, la idea es ir explorando su discografía y llegar preparados para este evento histórico que parece salido de un mundo alternativo donde clasificamos a mundiales.

Flying Lotus tiene ya 5 discos de estudio: 1983 (2006), Los Angeles (2008), Cosmogramma (2010), Until the Quiet Comes (2012), You’re Dead! (2014) y varios EPs. Todos ellos de altísima calidad y de gran recibimiento de la crítica. Tiene, además, un proyecto de hip hop protagonizado por su alter ego animado, Captain Murphy, con el que sacó un corto y un disco en el 2012. Casi todo este repertorio está en Warp Records, el legendario sello discográfico británico de música electrónica, de donde Radiohead se influenció fuertemente en discos como Kid A y Amnesiac. De ahí la cercanía entre Flying Lotus y Thom Yorke, quienes han colaborado en algunos temas de Cosmogramma y Until the Quiet Comes.

Su estilo es bien variado e integra distintos tipos de música electrónica experimental como el wonky y el glitch hop y los mezcla con una tradición de jazz que se remonta a la influencia de su tía abuela, Alice Coltrane. Todo esto resulta en una estética futurista y casi espiritual. Su música se caracteriza por estar recargada de elementos y texturas, es un ida y vuelta de sensaciones y estímulos, es caótica e hipnotizante al mismo tiempo. Sus canciones suelen durar apenas 2 minutos, como fragmentos e ideas que parecen apenas desarrollarse, pero que ciertamente están pensadas al detalle y atadas una a otra en una experiencia holística.

FlyLo es también fundador del sello Brainfeeder, conocido por ser la casa de músicos como Thundercat, Kamasi Washington, The Underachievers y Iglooghost. La escena californiana de artistas de jazz, hip hop y electrónica asociadas a Brainfeeder ha tenido como consecuencia un acercamiento poco convencional a estos géneros, de manera que han contribuido a ampliar sus límites. Inclusive, para algunos el sello es responsable -junto a artistas como Kendrick Lamar- de acercar el jazz a un público nuevo, juvenil y más tirado al mainstream.

Estamos ante uno de los productores más reconocidos de la actualidad y tendremos la suerte de verlo pronto, a pesar de que Lima no es una plaza fuerte para proyectos de este tipo. Si Radiohead en Lima parecía imposible, Flying Lotus era impensable. Además, es muy probable que venga con un nuevo disco bajo el brazo, ya que recientemente ha anunciado su próxima producción. Por lo pronto, los dejo con su nuevo single, “Post Requisite”

 

Andres Blume
Comunicador de la PUCP y a veces músico. Este es un espacio para hablar de algunos de mis intereses sobre música. Síganme también en @woweezoey.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top