CULTURA

Ficción narrativa: Los 7 del 2017

Si bien el contexto político acaparó la atención de todas nuestras conversaciones y discusiones estos últimos meses , en nuestra sección cultural no podíamos dejar de destacar los libros de ficción de autores peruanos que más nos gustaron e impresionaron el 2017, esperando que pasada esta coyuntura podamos volver a ellos. Aquí les recomendamos estos siete  (cuatro novelas y tres conjuntos de relatos) que, opinamos, merecen seguir siendo leídos (y releídos):

“Sustitución” de Jack Martínez Arias (Novela)

Emecé. 132 pp. S/.39

Sinopsis:

Sustitución nos presenta la historia de un hijo que se niega a desenterrar la verdad tras la muerte de su padre. En medio, presenciamos los inicios de una relación amorosa que no termina de echar raíces pues está viciada por cuestionamientos de un mundo que aún no nace y otro que no termina de morir. Una carretera atraviesa el Midwest estadounidense como símbolo de dos viajes: uno físico y el otro interior con un final unívoco; pues, como en las tragedias griegas, la voluntad del héroe por escapar del destino solo conseguirá llevarlo a su inevitable encuentro.
Aquí nuestra entrevista

 

 

 

 

megustaleer - Aquí hay icebergs - Katya Adaui

“Aquí hay icebergs” de Katya Adaui (Cuentos)

Literatura Random House.127 pp. S/.39

Sinopsis:

El quiebre puede ocurrir en un paseo a la playa luego de Navidad, en el recuento de los lugares o recuerdos que construyen la memoria familiar, en un tenso café entre madre e hija, en la compañía de amigos que convierten un juego en psicopatía o en el enrarecido intercambio entre dos súbditos vecinos. El punto, en todos los casos, es que en cada relato una emoción se pone a prueba, finalmente se quiebra y de ella no queda sino una verdad, o mejor dicho, la autopsia de una verdad.

Aquí nuestra reseña

 

 

 

Resultado de imagen para cia 1990CIA Perú, 1990: El espía innoble” de Alejandro Neyra (Novela)

Estruendomudo.168 pp. S/.29.90

Sinopsis:

Alberto Fujimori ha ganado las elecciones de 1990, y a su lado empieza a crecer una figura sombría de un ex-militar llamado Vladimiro Montesinos. ¿Quién es este “doctor” que en poco tiempo se ha instalado en las más altas esferas del poder? ¿Un traidor? ¿Un espía? ¿Un socio de narcotraficantes? La incertidumbre trae de vuelta al Perú a Malko Linge, el sofisticado agente de inteligencia enviado por la CIA para resolver el enigma Montesinos. Sin embargo, tendrá que cuidar sus pasos, porque la mirada de Vladimiro se ha posado ya sobre él, y no piensa dejar que nadie se interponga en su camino.

Aquí nuestra entrevista

“Una calma apaResultado de imagen para una calma aparente solanorente” de Christian Solano (Cuentos)

Animal de invierno.120 pp. S/.35

Sinopsis: 

Los personajes de Una calma aparente buscan hijos perdidos, abandonan parejas o, por el contrario, no se deciden a comenzar relaciones nuevas, se afanan por nuevos negocios, escriben. El escenario es la Lima de años 90: el Parque de las Leyendas, barrios como Huáscar y distritos como Los Olivos, lugares como Gamarra o el Mega Plaza, la ruta de la línea 45. En estos cuentos Lima es un personaje más, que nos aprieta y nos hace vivir en tensión.

Aquí nuestra reseña

“Destierro” de Alina Gadea (Novela)

Emecé. 106 pp. S/.39

Sinopsis: 

Destierro da cuenta de una convivencia trastocada por los vicios propios de una relación en crisis que convierte la casa, que una vez fue un hogar, en un campo minado del que es imperativo escapar, autoexiliarse, para salvar la piel.No queda sino intentar juntar las piezas de aquello que se rompió, con la esperanza de que, al reunirlas en su totalidad, nos encontramos con que hemos creado algo distinto, completamente nuevo, más fuerte y mejor de lo que fue.

Aquí nuestra reseña y entrevista

megustaleer - ¿Qué tengo de malo? - María José Caro“¿Qué tengo de malo?” de María José Caro (Cuentos)

Alfaguara. 98 pp. S/.39

Sinopsis:

Macarena es una niña, pero en realidad no sabe quién es. Puede ser la alumna insegura que inicia el colegio en busca de aceptación, la hija de padres separados que no sabe comportarse en el almuerzo dominical, la hermana de un chico que posee los mismos problemas que ella para procesar los problemas domésticos, la joven que no conoce los pasos del baile de moda en las primeras fiestas, la enamorada que no sabe bien cómo ni cuándo besar, o la adolescente que, al descubrir el juego de lealtades y traiciones con sus amigas, cree que el amor consiste en reconocerse en el espejo de otro.

Aquí una reseña

 

“Secta Pancho Fierro” de Miguel Sánchez (Novela)

Planeta. 168 pp. S/.39

Sinopsis:

Manuel Fontana se ha propuesto develar el misterio que se esconde tras la obra del pintor peruano Pancho Fierro, sin saber que al adentrarse en esta investigación su propia vida correrá peligro.En este viaje, que lleva a Fontana por distintos escenarios y latitudes, somos privilegiados testigos del amor, la pasión y la nostalgia que, como una delicada pátida que acaba por cubrirlo de un modo casi imperceptible, tejerán las subtramas de este policial pegado de ladrones, falsificadores y verdugos en torno de una gran conspiración.

Aquí nuestra reseña

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top