CONVERSA Y PUNTO

Entrevista a Samuel Chambi: La Importancia de la Inconformidad

©Samuel Chambi. Parte de la serie No ficción (no documental), 2017.

Samuel es un fotógrafo peruano y actualmente profesor en el Centro de la Imagen en Lima. Su trabajo se encuentra entre el documental y la fotografía como medio para hablar de esta misma. Con una clara preferencia por el proceso analógico, Chambi utiliza película de formato medio en la mayoría de sus obras, lo que le permite utilizar otras técnicas para manipular la imagen.

No ficción (no documental) es una serie de fotografías analógicas luego impresas y pintadas a mano con acrílico y tinta china. Hay una elección de lo analógico sobre lo digital. ¿Por qué?

La fotografía analógica me permite una cercanía a la imagen a nivel artesanal, físico e histórico. En este momento me interesa enriquecerme con nuevos (nuevos para mi, pero históricamente antiguos) procesos y hacer una conexión entre el concepto del proyecto, la historia e implicancias de usar estos procesos y la satisfacción de literalmente ensuciarme las manos en el trayecto.

©Samuel Chambi. Parte de la serie No ficción (no documental), 2017.

 

En esa misma serie utilizas diferentes formatos: una cámara Linhof 617S que resulta en una imagen panorámica, y una Mamiya7II. ¿Qué papel juegan los formatos en este proyecto?

Pues uno muy importante,  No ficción (no documental) es un proyecto en el que si bien encontramos personas los paisajes/escenarios son fundamentales y con estas cámaras (mayormente usadas en fotografía de paisajes) puedo destacarlos.

 

Sobre No ficción (no documental) me hablaste de crear una discusión sobre la construcción social de la identidad latinoamericana. ¿Fue ese el motivo para comenzar esta serie? ¿Cómo fue el proceso?

Este es uno de los casos en los que luego de la creación de una primera imagen encuentro el sentido y dirección de un proyecto.Concebí la primera imagen de manera muy intuitiva, más entusiasmado por experimentar con la fusión de la fotografía y la pintura que por la lectura que estas combinaciones (estéticas y de contenido) podrían generar. Evidenciar un “tipo” de construcción visual dentro de la fotografía documental y demás es algo que viene luego.

©Samuel Chambi. Piscina, parte de la exposición Principios de Fotografía, 2015.

 

En el 2014 ganaste el Salón de Fotografía del ICPNA con tres piezas: Piscina, Habitación de Elías y Calle del Inti. Eran negativos que el scanner digitaliza con un error creando una nueva imagen. Se habló de que lo que hacías no era fotografía. ¿Qué define una fotografía?

(Risas) Pregunta difícil. En todo caso creo que ni yo ni mi trabajo busca limitar la fotografía (creo que nadie debería hacerlo), sino encontrar nuevos horizontes y transitar en los límites.

Si bien tienes más de un proyecto que busca cuestionar el rol de la fotografía en relación a la realidad, también has documentado en una forma bastante clásica – por ejemplo, en Adventistas – . ¿Piensas volver a la fotografía documental y/o al fotoperiodismo?

Nunca hice fotoperiodismo puro ni creo que vaya a hacerlo, pues quizás sea uno de los medios mas limitantes y con una visión mas sesgada sobre la fotografía. Sin embargo, la fotografía documental es algo que me encanta y que seguro volveré a hacer. Mis intereses fotográficos son cíclicos así que es más que probable que pronto plantee un proyecto como Adventistas.

©Samuel Chambi. Parte de la serie Adventistas, 2013 – 2014.

 

Monumentos es una serie de escenarios armados por ti. ¿De qué buscas hablar?

 Siempre he tenido un problema con la manera de representar a la clase popular de algunos, siempre mostrada como triste, decadente o pintoresca. En la serie Monumentos quería transmitir orgullo, la idea de superación, de belleza a pesar de un entorno complicado.

 

©Samuel Chambi. Circo, parte de la serie Monumentos, 2013-2015.

 

Tocas guitarra y se que a futuro te interesa incluir audio en alguna pieza. En tu última exposición Narraciones Fragmentarias, junto con Liz Luna, hiciste fotografía sobre cerámica, y en No ficción (no documental) intervienes la imagen a mano. Incorporas elementos fuera de la fotografía. ¿Buscas abrir tu trabajo a otras disciplinas a futuro?

 De todas maneras, creo que bien utilizadas nutren los proyectos. Con lo que no estoy de acuerdo es con el uso de estos recursos como elementos decorativos.

©Samuel Chambi. De la serie Pixeles, parte de la exposición Principios de Fotografía, 2015.

 

¿Cuál es el sello en la fotografía de Samuel Chambi?

 Diría que la inconformidad: esa inconformidad con lo que haces, con lo que se hace, con lo que se supone que debes hacer. Encuentro en la  inconformidad la motivación para seguir aprendiendo, para arriesgarme, para continuar fotografiando.

 

©Samuel Chambi. De la serie Espacio, parte de la exposición Principios de Fotografía, 2015.

 

Samuel Chambi estudió fotografía en el Centro de la Imagen donde actualmente ejerce la docencia. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y en el 2015 presentó su primera muestra individual Principios de Fotografía. Ese mismo año obtuvo el premio en el Salón de Fotografía del ICPNA, como parte de la II Bienal de Fotografía de Lima.

Mariajosé Fernández- Plenge
Bachiller en Comunicación y Medios Audiovisuales. Fotógrafa desde los cinco años (y luego graduada de International Center of Photography). Amante de la cultura visual, los viajes, y el queso.
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  1. EllEmpart

    Junio 10, 2018 at 7:05 pm

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