CULTURA

Entrevista a Paul Bárcena: Hacer Arte para Hablar de Arte

Paul fue financista en México por cinco años hasta que decidió dar un giro a su carrera y estudiar fotografía. Se mudó a Nueva York donde hizo Institutionalized, un proyecto que cuestiona el sistema de las grandes instituciones de arte. Barcena habla sobre lo grande y lo pequeño, la estructura y la libertad, y cómo ambos extremos siempre se complementan de alguna manera.

¿Qué te define como fotógrafo?

Decir qué define a uno como artista o como fotógrafo podría ser simplificar demasiado las cosas. Como artista uno tiene que estar muy abierto al mundo y a explorar diferentes tipos de ideas, experiencias, procesos, técnicas, etc.

Observar, pensar, analizar, interactuar y responder. Creo que en una gran parte mi arte tiene que ver con experiencias propias pero también experiencias del mundo. Intento combinar cuestiones que están pasando en mi cabeza o en mi vida, con temas que me interesan, que me llaman la atención, que siento que es importante investigarlos. El arte es una herramienta que utilizo para explorar este mundo y entender más acerca de estos temas. Yo aprendo con la fotografía, aprendo con el arte, aprendo con el proceso de hacer esto, aprendo del mundo, de la sociedad, de política, de cultura, y también aprendo más de mí mismo al hacerlo.

©Paul Bárcena. Institutionalized n.6, 2016

Institutionalized habla de la relación entre dos mundos: el de las grandes instituciones y los que no pertenecen a ellas. ¿Por qué es importante para ti hablar de este tema?

Es algo que estaba viviendo pero también es una metáfora o un ejemplo más para hablar de uno de los fenómenos de la humanidad. A través de la historia los seres humanos se han desarrollado en sociedades que en su mayoría no son igualitarias. Hay clases, hay discriminación, hay segregación, hay exclusión. Estas grandes instituciones representan muchas cosas, no solo a las instituciones de arte, sino también a las grandes corporaciones, al 1% (los más ricos y la desigualdad), a los gobiernos, a esa estructura social que hemos desarrollado en la cual unos pocos son los que tienen el poder de decisión y de inclusión.

©Paul Bárcena. Institutionalized n.9, 2016

Antes de mudarte a Nueva York para hacer fotografía trabajabas en finanzas. Al ver las imágenes de este proyecto no puedo evitar pensar en un mundo estructurado, y en el artista que puede ser lo opuesto: color, cercanía, creatividad. ¿Es parte de la base del proyecto o estoy dándole un nuevo significado?

Sí, definitivamente es parte del proyecto. Creo que al final uno puede poner en su trabajo parte de lo que está pasando en su en su vida. En mi caso, lo vuelve mas personal, y se convierte en una exploración tanto en el interior como en el exterior. Mi trabajo me ayudaba a entender este cambio: cómo compaginar diferentes mundos.  De cierta manera las imágenes de blanco y negro representan el sistema y las imágenes en color algo más libre que eso, y creo que yo estaba pasando por esa transición. Sin embargo, no quiere decir que estos mundos estén completamente peleados uno con el otro, hay una interacción entre ellos.

©Paul Bárcena. Institutionalized n.2, 2016

Las imágenes de Institutionalized invitan al público a interpretar. Se pueden adaptar a situaciones que son familiares, o incluso a conflictos internos. ¿Fue desde un comienzo tu intención dejar este gran espacio al espectador?

Algo que a mí siempre me ha interesado del arte es que cada quien tiene la opción o la posibilidad de ver y analizarlo desde su propios ojos. La posibilidad de utilizar un tema global y aplicarlo a algo más individual, más personal. Similar a cuando escuchas una historia y te hace reflexionar sobre tu propia vida, tus acciones, tus ideas, tu comportamiento, tu decisiones, etc. Algunas personas se enfocarán en una cosa, otras en otra, y me gusta que el observador puedan sacar algo del trabajo para sí mismo.

Las fotografías en blanco y negro fueron hechas en las grandes  instituciones de arte de Nueva York. Es hacer arte para hablar del arte. Como fotógrafo emergente, ¿tiene una carga crítica a este mundo?

Definitivamente parte es una crítica al mundo del arte. A toda las instituciones en las que muchas veces empieza a importar más el dinero, el nombre, la reputación, y la fama, que el trabajo mismo.

©Paul Bárcena. Institutionalized n.4, 2016

¿Cómo fue el proceso de elegir las imágenes y las superposiciones de cada una?

Fotografiaba lo que yo veía, lo que me llamara la atención tanto en los museos como afuera de ellos. Uno va desarrollando un tipo de estética muy particular y, aunque sean sujetos diferentes, empiezas a ver cosas muy similares  en ellos. Fotografiaba mucho e imprimía mucho. Una vez que tenía las impresiones empezaba jugar con ellas a ver cómo quedaba una con otra. Fue un proceso de mucha experimentación y de composición. Una de mis partes favoritas de este proyecto fue ir viendo cómo interactuaban las diferentes fotos, una con otra.

Se que también trabajas en film. ¿Por qué decidiste trabajar en digital para este proyecto?

La razón principal es por la escala en la que los quería enseñar, la cual es una escala grande para intentar aproximarlos al tamaño real. La única manera de poder conseguirlo en film seria con una cámara de gran formato la cual necesita un trípode, el cual no está permitido en los museos. Creo que casi siempre va a haber limitantes y tienes que ver la manera de resolverlos y continuar.

©Paul Bárcena. Institutionalized n.12, 2016

Tanto en Institutionalized  como en otro de tus proyectos, Loft, la arquitectura juega un papel importante. ¿Qué te interesa de estas estructuras como medio en la fotografía?

Edificios, casas y calles fueron de las primeras cosas que empecé a fotografiar. Desde muy pequeño me ha fascinado la historia y la arquitectura es parte de ella. Construcciones grandes o pequeñas van contando una historia acerca de la gente, de la ciudad, del país, del mundo, de la cultura. Por otro lado, considero que las estructuras arquitectónicas son visualmente estimulantes. Es arte y diseño al alcance de todos, combinado con historia.

Lo íntimo y lo conceptual son factores que han definido tu trabajo hasta ahora. ¿Vas a seguir trabajando sobre esta base? ¿Qué viene a continuación?

Sí, me gustaría en un futuro continuar sobre esa base pero con otros temas. Estoy trabajando en un nuevo proyecto que esperemos vea la luz del día. En marzo tuve mi primera exhibición de Institutionalized aquí en Nueva York y por el momento estoy enfocándome en compartirlo y exhibirlo en otros países.

©Paul Bárcena. Institutionalized n.15, 2016

Paul Bárcena es un fotógrafo y financista mexicano. Su trabajo ha sido expuesto en Nueva York, donde vive actualmente.

Mariajosé Fernández- Plenge
Bachiller en Comunicación y Medios Audiovisuales. Fotógrafa desde los cinco años (y luego graduada de International Center of Photography). Amante de la cultura visual, los viajes, y el queso.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top