CULTURA

Entrevista: El verano de AKA 69

La banda anunciará en sus redes los próximos conciertos que vienen para Febrero

En este verano 2019 entra en escena AKA 69. Punto y Coma conversó con Pablo, Emilio, Renato y Wenner; miembros de esta banda de rock que, con apenas 2 años, cuenta con un disco y muchos conciertos en diversos lugares de Lima, teloneando a importantes bandas como Cementerio Club. Lejos de una aventura momentánea, AKA 69 nos asegura que evolucionarán su música para quedarse con un éxito que llegue a mucho más público. ¿Quieres conocerlos? A continuación los 4 integrantes de la banda respondieron nuestras inquietudes.

Miembros:

Pablo Solano (PS): Primera guitarra y vocalista

Emilio Díaz (ED): Bajo y segunda voz

Renato Bibolotti (RB): Batería y percusión

Wenner Ruiz (WR): Guitarra y arreglista

 

¿Cómo así surgió el grupo el 31 de Octubre del 2016?

WR:

En realidad, Pablo y Emilio son patas desde el colegio. Ellos venían tocando en kermeses y eventos por ese estilo. Yo a Pablo lo conozco por amigo de amigos desde el 2015 e hice buena química con él y con Emilio. Compusimos un par de canciones y sobre el final del 2016 Renato se integró como baterista. Desde aquella fecha en Octubre es oficial ya que ese día hicimos la primera canción completa “No volverás”.

¿Por qué AKA 69?

ED:

Con Pablo, Wenner y Renato estuvimos dándole vueltas. Pasamos de decidir nombres de enfermedades. Y Pablo dijo ¿por qué no AKA? Allá, yo dije pero todo el mundo dice AKA 47 como el arma de los juegos de guerra, pero de ahí y Wenner dijo AKA “Alias” pero le falta el toque picante que enganche; de esa manera pensamos mejor y optamos por añadir el 69.

¿En qué momento decidieron que esto iba a seguir ya para siempre e iban a hacerse un camino?

PS:

Nosotros queríamos presentarnos ante la gente hoy yo creo que el momento cuando decidimos en ir con todo fue en Octubre del 2017 cuando tocamos en Hensley (Monterrico) en un evento que se llamaba “Creo que tendríamos que hablar” que es una de las primeras canciones de la banda lanzada en 2017. Fue  un evento que salió increíble, se nos acercó un montón de gente a decirnos que les había encantado y que nos motivaba a seguir tocando; en ese momento, ahí por mi lado y por el de todos dijimos: ¡Vamos con todo porque esto prometerá!

 

¿Quién compone los temas?

PS:

Van por períodos. En el primer período de la banda yo ya tenía las canciones en un 50%. Pero en el período que estamos ahorita ya estamos todos involucrados en la composición. Todos estamos aportando para que suenen distintas al primer período. Por ahora, nuestros temas más escuchados son “No volverás”, “Caminos” y “DD” que también tienen videoclips pues estamos dándole duro a la parte audiovisual.

¿Qué sello tiene el rock que ustedes hacen? ¿Fue una mezcla o quisieron tocar indie o alternativo?

RB:

Yo creo que ha sido más la mezcla de los estilos que escuchan, los géneros que escuchamos cada uno no. Tenemos algunas bandas en comunes que nos gustan ero las principales de nuestro gusto son diferentes. A Pablo le gusta Oasis; a Emilio, Red Hot y a mi The Strokes o también escuchamos Trapp, Blink 182 y salió como una media fusión bien chévere y se siente la personalidad de cada uno de los instrumentos.

Han compartido escenario con una banda histórica como Cementerio Club. ¿Cómo es la relación con ellos?

WR:

Han sido bastante bueno con nosotros. Siempre nos han estado observando cosas, buenas críticas. Nos apoyaron en temas de grabación en temas legales dentro de lo musical como por el ejemplo de Copyright. Tanto Pedro como José siempre nos apoyan en los conciertos, se fijan en el detalle de los sonidos y nos dan buenos ánimos claro.

Vamos haciendo un disco pero la gente piensa que tenemos más pues seguimos activos tocando canciones. Tenemos un repertorio de 12 temas bien hechos y que han gustado al público.

¿Cuál es el plan de verano 2019?

ED:

Pues, se vienen bastantes sorpresas. En el anterior verano yo dije la frase “Se viene bastantes conciertos y tocadas” y nos fue bastante bien pues tuvimos 18 conciertos durante el año. Estamos evolucionando ahora en temas de potencia y temas melódicos. También se vienen tocadas en las playas del Sur para Febrero, por mientras estamos componiendo nuevos temas pero ni bien se confirmen las fechas de los conciertos las publicaremos en nuestras redes sociales.

El plan futuro…

RB:

Nosotros buscaremos darle algo fresco al público. Además de mejorar no sólo en aspecto musical sino también con las letras y los mensajes. La nueva onda va más de sociedad, al principio fue más temas de amor. Ahora vemos otros tipos de amores, fin de la vida, problemas de sociedad fuertes, aceptación personal, eso en cuanto a las letras. En cuanto a lo melódico, en un inicio en las canciones metíamos bastante batería y bajo fuerte, ahora queremos hacer más espacio dentro de la canción.

Traemos algo diferente. Estamos analizando lo que actualmente se escuchan, no queremos tocar ritmos o canciones similares a lo que es el mainstream de hoy.

 

Spotify: https://spoti.fi/2syGHCC

Youtube: https://bit.ly/2BYLSSg

Facebook: https://www.facebook.com/aka69peru/

Instagram: https://www.instagram.com/aka69peru/

 

Jesus Orna
Estudiante de comunicación y Periodismo en la Universidad peruana de ciencias aplicadas (UPC). Estudio periodismo para darle a la gente lo que necesita y crear armas contra el abuso. Pese a todo, estoy convencido de que el Perú aún tiene arreglo.
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. Like

    Enero 20, 2019 at 8:22 pm

    Like!! Really appreciate you sharing this blog post.Really thank you! Keep writing.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top