CINEXCUSA

Vuelve el Festival de Cine de Lima con su 21ra edición

Este 2017, la Pontificia Universidad Católica del Perú cumple 100 años. A lo largo de su historia ha sido reconocido como el ente impulsador de diferentes proyectos de esparcimiento cultural e intelectual. Uno de ellos, y quizás uno de los más reconocidos, es el Festival de Cine de Lima (FCL), el cual este año vuelve con su 21ra edición bajo el lema de “Latinoamérica Sin Fronteras”. El FCL nos trae más de 300 películas que se transmitirán en diversas muestras que todo el público cinéfilo podrá disfrutar del 4 al 12 de agosto.

Estuvimos presentes en la conferencia de prensa del 21 FCL, donde Alicia Morales Dasso -directora del festival desde el año pasado- habló con más detalle sobre el evento y sus distintas actividades. En cada edición, el festival se presenta bajo un lema distinto, que tenga como fin representar el conjunto de proyecciones que se transmitirán a lo largo de la semana. En un contexto global -cuenta ella- donde se necesitan muros para diferenciar sociedades, el concepto al que se aferra el festival en esta ocasión es el de “Latinoamérica sin fronteras”. En este sentido, el cine será entendido como un “espacio de encuentro”, idea que se ha encargado de difundir la campaña audiovisual. Con el diseño artístico que se apreciará en los afiches, propagandas y la decoración de las salas de cine, se tendrá como fin transmitir el siguiente mensaje: “Las fronteras nos separan, el cine nos une. Se viaja con butaca y sin pasaporte”.

El Festival cuenta con más 10 muestras repartidas entre la competencia oficial, las galas, los homenajes, muestra itinerante y ciclos nacionales e internacionales. La competencia oficial de ficción consta de 18 largometrajes latinoamericanos entre los cuales solo compite una película peruana: Retablo de Álvaro Delgado. Asimismo, la segunda parte de la competencia corresponde a la documental. 12 largometrajes compiten para ganar el premio del jurado. En esta ocasión, los documentales peruanos en competencia son: Río Verde: El Tiempo de los Yakurunas de Álvaro Sarmiento y Diego Sarmiento y el largometraje por Lucia Patricia Wiener Risso, Todos Somos Estrellas.

Como todos los años, el FCL tendrá homenajes a figuras del cine internacional y nacional que estarán también presentes como invitados especiales. Gianfranco Brero, actor peruano, será el homenajeado local, que tendrá una muestra especial de sus películas más importantes. Por otro lado, Atom Egoyan, cineasta canadiense, será el homenajeado internacional, también con una muestra especial de sus principales producciones. Este año, en celebración de los 21 años del Festival de Cine de Lima y los 100 años de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el conocido premio Spondylus, caracterizado siempre por su diseño pulido, ha sido ahora rediseñado con el fin de que represente un “viaje de vuelta a la semilla”, con una imagen más natural de la concha marina.

Nuevamente estará a disponibilidad de todo el público la aplicación “21FCL”, que se podrá descargar gratuitamente de Google Play y App Store desde el 27 de julio. Con esta aplicación los asistentes podrán ver la programación del festival día por día y crear un cronograma de las funciones a las que desean asistir.

No se lo pierdan.

María Fernanda Yáñez
Estudia Antropología en la PUCP. Es aficionada del buen cine y la buena música. Ha tenido clases para aprender a tocar muchos instrumentos, pero no tiene talento para eso.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top