Reseña: Power Rangers, modernizando a los protectores de Angel Grove

Casi 24 años después de su debut en las cadenas norteamericanas, Mighty Morphin Power Rangers, el fenómeno global creado por Hain Saban llegó a los cines en la forma de una adaptación de la franquicia original. Saban Films y Toei Company desarrollaron está película con un presupuesto de $120 000 000, lo cual la convierte en el primer intento de representar por todo lo alto a los Power Rangers en la gran pantalla, ya que las películas basadas en la franquicia original contaron con un presupuesto limitado, evidenciado en la baja calidad audiovisual.

Bajo la dirección de Dean Israelite se trabaja una trama que consiste en el encuentro de Zack (Ludi Lin), Kimberly (Naomi Scott), Billy (RJ Cyler), Trini (Becky G) y Jason (Dacre Montgomery), estudiantes de secundaria de Angel Grave, quienes son elegidos por las monedas de poder, antiguas gemas místicas que los convierten en Power Rangers. Estos son guerreros con la misión de proteger el cristal Zeo, una fuente de energía planetaria que permite la vida en el planeta en el que se encuentra. Los jóvenes reciben el poder y responsabilidad de ser Rangers cuando la malvada Rita Repulsa, una poderosa hechicera, despierta y amenaza con tomar control del cristal para dominar el mundo. Bajo la guía del antiguo guerrero Zordon y el androide Alpha 5, los jóvenes enfrentaran a Rita y sus monstruos. Leyendo esto uno está casi seguro que veremos lo mismo que en la serie, pero cabe resaltar la revalorización de los personajes para mostrarnos algo completamente diferente.

Comenzando por los Rangers, se escogió un cast joven en el cual se optó por cambiar el origen étnico de algunos de ellos: Billy pasó de ser blanco y rubio a ser afroamericano, Trini pasó de ser asiática a ser latina y homosexual, y Zack pasó de ser afroamericano a ser asiático. Estas decisiones fueron tomadas para plasmar diversidad en el equipo, como un reflejo de la sociedad moderna. La orientación sexual de Trini, se hizo notar más que nada en la relación conflictiva con sus padres pero, aun así, fue un tema que se trató ligeramente. Vemos mayor complejidad en los personajes al tener miedos y cuestionamientos personales que deben combatir durante su conversión a Rangers. Vemos evolución en los personajes, pero centrándonos en Billy, Kimberly y Jason, que son los que tienen mayor tiempo y relevancia en pantalla.

La interpretación de Rita realizada por Elizabeth Banks fue magistral. Le dio un toque más espeluznante y sensual, representando una especie de femme fatale. Este personaje es el mejor logrado de la película a costa de que los monstruos que usa no tengan mayor relevancia. El corto hecho por fanáticos sobre la serie original, una versión más oscura, se muestra como referente para esta adaptación. No tiene el tono infantil de la serie, demostrando que apuntando al público adolescente y adulto joven también pueden tener éxito.

Un aspecto que no me gustó fue la animación de los monstruos, la cual los plasmó de forma muy simple y poco intimidante. Se centraron tanto en Rita, que los demás antagonistas parecían adornos, a diferencia de los zords, los cuales se vieron imponentes, a excepción del Megazord. Asimismo, una trama floja en la que solos tres de los Rangers tienen protagonismo y personajes como Zordon y Alpha 5 se ven relegados a una participación mínima. Algo que funcionó bastante bien fueron las escenas cómicas de Billy. No fueron forzadas sino simples y se prestó mucho la personalidad del intérprete. En general los toques de humor a lo largo de la película, fueron escenas bien logradas y se sintió balanceado con respecto al drama.

Cabe adelantar que hay planes para desarrollar hasta 5 secuelas, pero todo dependerá de los ingresos por taquilla. Con un final muy emotivo, soundtrack del recuerdo y con escena post-créditos incluida, la película vale la pena ser vista. Una fija este fin de semana, para grandes y chicos. GO! GO!