CINEXCUSA

Los primeros días del 21º Festival de Cine de Lima

Este fin de semana se inauguró el 21º Festival de Cine de Lima con su clásica ceremonia de apertura en la que estuvieron presenten grandes figuras del cine peruano y latinoamericano. “El cine nos une” es parte del mensaje que transmite este año el festival con el lema de “Latinoamérica sin fronteras”, el cual engloba la numerosa cantidad de películas que estarán siendo transmitidas a lo largo de la semana. La inauguración realizó una increíble presentación del resumen de cada una de estas películas.

Cabe resaltar, entre los discursos que formaron parte del evento, el del Ministro de Cultura del Perú, Salvador del Solar. Afirmó que frente al horizonte inmediato de los medios de comunicación, el cine nos deja una suerte de reflexiones profundas sobre los temas e historias que nos proyectan. Asimismo, planteó una metáfora de los aniversarios que estamos celebrando: los 21 años del FCL, los 100 años de la PUCP y la cercanía al bicentenario de la nación. Todas estas fechas pueden suponer una forma de comprender de dónde vienen los esfuerzos culturales en el país, que por lo general son iniciativas personales e institucionales, y casi nunca del Estado. En este sentido, dijo, “la cultura ha sido y es el camino para poder imaginar un mejor país”.

Los primeros días del festival han sido una manifestación de esa idea de unidad: bastante concurrencia en los cines, salas llenas, interacción entre personalidades del cine y espectadores, en general, un espacio de encuentro entre multitudes. No solo con motivo de ver películas, sino que las personas también podrán acudir a eventos que les permiten dialogar con cineastas, así también como a conferencias en las que se discuten temas de la industria como las reflexiones de la polémica entre Netflix y Cannes este año durante dicho festival, por ejemplo.

Algunas de las películas de la Competencia Oficial como “Una mujer fantástica”, “La novia del desierto” y “Vazante” ya han sido proyectadas en estos primeros días con una gran acogida del público. Entre lo más destacado, es necesario mencionar la presentación de “Remember” por su mismo director, Atom Egoyan, homenajeado internacional del festival, y los distintos cineastas latinos que han venido especialmente a nuestra ciudad para presentar sus producciones. Revisen la programación para que no se las pierdan y aprovechen lo mejor del cine latinoamericano y las diversas muestras que trae el 21º Festival de Cine de Lima en los distintos espacios que apropia de la capital y otras ciudades del Perú.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top