BACKSTAGE

Opinión:El arma secreta de Game of Thrones

Game Of Thrones es capaz de generar todo tipo de emociones en su público. Esperanza, felicidad, dolor, venganza, violencia, lujuria y más. La gente que mira la serie espera con ansias temporada tras temporada, domingo tras domingo y el grado de inmersión en la historia es increíble. Dentro de todo este mundo fantasioso diseñado con un detalle microscópico, el arma secreta de GoT es la música.

La manera que la música entra y sale en toda la serie simplemente es una exquisitez. La introducción del programa te atrapa desde el primer instante con el motivo melódico de las cuerdas sumado a la percusión que emula un campo de batalla. La música siempre va a ser el aliado de los directores de cine y es de vital importancia para potenciar emociones y para generar atmósferas. Les pondré dos ejemplos:

En el final de la sexta temporada, apreciamos el uso del tema Light Of The Seven, soundtrack principal del episodio. Los músicos que seguimos la serie nos percatamos que algo iba a suceder porque usualmente no se usa piano en la serie y así comienza el episodio. Lo primero que pensé fue “ah ok este episodio va a ser brutal”. En los momentos de mayor intensidad entran nuevamente las cuerdas como en toda la serie, pero la atmósfera inicial marca el ritmo distintivo de este episodio. Otro elemento interesante es el uso de los coros, porque el elemento coral es parte fundamental de las iglesias y por ende apoya el motivo del episodio: la pelea entre la Fe y la Corona.

Ahora, hagamos un experimento: ¿Qué pasaría si reemplazamos la música de la serie?

En este clip, a alguien se le ocurrió cambiar la música de Game Of Thrones por las pistas que utiliza la popular serie Seinfeld y el resultado es peculiar. El uso de las pistas de risa, la melodía del bajo y las pautas que usan aniquilan por completo el tono lúgubre de la serie e incluso hacen que uno se ría, lo cual es contradictorio con las imágenes en cuestión. Quien realizó este experimento ha comprobado, queriendo o no, la importancia de la alianza del video y el audio, el ojo y la oreja.

Hagan un experimento. La próxima vez que vean un episodio de GoT, mírenlo dos veces. Una como espectador y la otra como analista, escuchen cuándo y cómo entra la música. Es una obra de arte.

Franco Banda
Productor Musical/Ingeniero de Mezcla y Mastering Freelancer. Estudiante de Música de la UPC. Master de Music Production & Technology de Berklee Online. Desayuno, almuerzo y ceno música todos los días de mi vida.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top